Sanidad prolonga la incertidumbre sobre AstraZeneca y Janssen hasta que la EMA emita sus informes la semana que viene

Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 8 de abril de 2021, en Madrid (España).
Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 8 de abril de 2021, en Madrid (España).
Eduardo Parra - Europa Press
Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 8 de abril de 2021, en Madrid (España).
Colas para vacunarse en la Facultad de Geografía e Historia de la UB, habilitada como centro masivo de vacunación.
ACN

La incertidumbre sobre cuándo se empezará a vacunar con Janssen o a qué grupos de población podrá inocularse AstraZeneca se mantiene, al menos hasta la semana que viene. Gobierno y comunidades autónomas han analizado este miércoles la marcha del proceso de vacunación, los últimos traspiés relacionados con los posibles efectos adversos de esas dos vacunas y la esperanza que se abre con el incremento de dosis de Pfizer que llegarán próximamente.

La reunión, sin embargo, concluyó sin decisiones relevantes, que se aplazan a la semana que viene. Es entonces cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto emitir "opiniones científicas" para determinar si los seis trombos notificados en Estados Unidos -sobre 6,8 millones de personas vacunadas- están relacionados con Janssen y para intentar afinar en qué edades y sexo son más probables las trombosis que sí se han relacionado con AstraZeneca.

"Estamos a la espera, como siempre, de lo que haga la EMA, pero es un camino que hemos recorrido antes", ha dicho en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se refirió así a lo que ocurrió la semana pasada con AstraZeneca y los trombos posiblemente vinculados a ella. En base a esta decisión, el Gobierno resolvió suspender la vacunación con ella a los menores de 60 años, una decisión que Darias ha defendido este miércoles, aunque ha terminado por admitir que está sujeta a revisión.

Janssen

Ahora le ha tocado el turno a Janssen, después de que Estados Unidos paralizara las inyecciones y de que la farmacéutica decidiera este martes retrasar la entrega de las dosis comprometidas con Europa. Finalmente, las 146.000 dosis han llegado este miércoles como estaba previsto, pero con la petición de Janssen y el compromiso del Gobierno de no distribuirlas entre las comunidades. Así, permanecerán en un almacén central del Ministerio de Sanidad hasta que la EMA se pronuncie, la semana que viene, sobre los trombos.

Por ahora, el organismo europeo ha señalado en un comunicado que "está acelerando esta evaluación" y que "espera emitir una recomendación la semana que viene". Hasta entonces, se limita a decir que los beneficios de de la vacuna "superan los riesgos de efectos secundarios".

La ministra Darias, por su parte, apuntó que la vacuna se distribuirá "en cuanto la EMA -el PRAC, su Comité de Farmacovigilancia- emita una valoración, salvo que hubiera otra consideración que hubiera que tener en cuenta".

La vacuna de Janssen se iba a inocular a las personas de entre 70 y 79 años, que de momento se vacunarán con Pfizer o Moderna, como han hecho los mayores de 80, a los que Darias ha apremiado a terminar de inmunizar ya la semana que viene. Al mismo tiempo, continúa la vacunación con AstraZeneca de las personas de entre 60 y 69, Con todo ello, Darias ha apuntado a "abril-mayo" como el momento en el que debería estar vacunada toda la población de más de 60 años.

AstraZeneca y menores de 60

Qué ocurrirá con los menores de 60 sigue siendo también una incógnita. Aunque con reservas, Darias se ha abierto a estudiar la petición que la Comunidad de Madrid y Andalucía han trasladado al Consejo Interterritorial este miércoles, para que quienes lo soliciten puedan vacunarse con AstraZeneca firmando un consentimiento. Según ha dicho la ministra, se estudiará en los dos órganos que preceden a la ratificación de los acuerdos por parte de ministros y consejeros, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública. La ministra no ha avanzado ninguna decisión y se ha limitado a decir que se decidirá "en base a la evidencia científica" y que "es un tema a considerar".

Por otra parte, el Consejo también ha analizado el estudio pormenorizado por franjas de edad que presentará la EMA el 22 de abril sobre a qué cohortes podrían afectar los trombos que se han asociado a la vacuna de Oxford -222 en Europa entre 34 millones de personas a principios de abril-. Así se lo solicitó la semana pasada la Comisión Europea tras el Consejo extraordinario de Ministros de Salud que analizó las conclusiones de la EMA sobre AstraZeneca. Una vez más, Darias ha defendido que no se vacune con ella a los menores de 60 años, pero, al mismo tiempo, Gobierno y comunidades esperan las conclusiones del organismo europeo.

También lo está la decisión sobre qué hacer con las personas que ya han recibido una primera dosis de esta vacuna. Darias ha esperado que sea de cuestión de "breves días". 

De la misma manera, tampoco este miércoles hadado respuesta a la propuesta de Cataluña para espaciar más allá de los 21 días el intervalo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer, aunque se ha abierto a estudiarlo. Según ha dicho, se tomará una decisión en función del informe de Salud Pública que ha aportado la Generalitat -que fija la efectividad de la primera dosis en el 50%- y de otros que está elaborando el Ministerio en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Más dosis de Pfizer

Entre tanta incertidumbre, el Consejo Interterritorial ha tenido oportunidad este miércoles de analizar la notica "muy importante" de que Pfizer adelantará entre abril y junio la entrega a la UE de 50 millones de dosis que iba a suministrar en el cuarto trimestre del año. Según ha dicho Darias, a España le corresponderán "entre cuatro y cinco" millones, casi las mismas dosis que los 5,5 millones de Janssen que se esperan hasta junio.

Sin embargo, no se trata de sustituir unas por otras, porque la ministra ha confiado en que la opinión de la EMA permita comenzar a vacunar con ella y ha asegurado que las cantidades comprometidas se mantienen "inalterables", es decir, 300.000 dosis en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio.

Eutanasia

Al margen de la pandemia, el Consejo Interterritorial ha decidido este miércoles crear un grupo técnico de trabajo que en tres meses elaborará un manual de buenas practicas para aplicar la Ley de Eutanasia, que entrará en vigor el 25 de junio, incluso antes del límite temporal para que el documento esté terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento