Cárcaba dice que el Principado sigue "priorizando" los proyectos que piden fondos europeos

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo sigue "priorizando" los proyectos que pueden optar a fondos del programa Next Generation de la Unión Europea. El Principado está realizando esa tarea, ha dicho Cárcaba, a través de una herramienta web de la Oficina de Proyectos Europeos, que depende su consejería y que está depurando toda la información.
Cárcaba dice que el Principado sigue "priorizando" los proyectos que piden fondos europeos
Ana Cárcaba
GOBIERNO DE ASTURIAS

Cárcaba ha comparecido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a petición de Ciudadanos. No ha aportado novedades en relación a los fondos, ya que ha dicho que se trata de un fondo que aún está en construcción.

Ha dicho que la estrategia de Asturias es distinta que las de otras comunidades autónomas que han hecho anunciado los proyectos por los que van a apostar. En el Principado, ha añadido, se han centrado en crear una arquitectura institucional.

Los criterios, alineados con Europa, están recogidos en el documento 'Mapa de Estrategias de Asturias'. Cualquiera puede presentar su proyecto a la Oficina mencionada. Según el director general de Asuntos Europeos, Javier Vila, que ha comparecido con Cárcaba puede hacerlo tanto "una gran acería como Paco el de la esquina".

La posibilidad de que lleguen todos los proyectos de Asturias a través de esa Oficina de Proyectos Europeos permite que se aplique la "misma vara de medir" a la hora de ordenarlos, según ha añadido Cárcaba. Mientras que en otras administraciones se ha optado por las 'Manifestaciones de Interés', fórmula planteada por algunos Ministerios, Cárcaba ha dicho que el sistema asturiano con esa Oficina es "una manifestacion de interés global".

Una vez ordenada la información en la Oficina, se trasladará al Comité Asesor de Fondos Europeos, que discutirá el contenido y remitirá su parecer al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para que decida. Ese es el mecanismo, según Cárcaba. Posteriormente, las ayudas se solicitarán a través de convocatorias. Las propuestas que están llegando, ha indicado, sirven precisamente para apostar por los sectores que plantean más necesidad de financiación.

"Es difícil dar información de un proceso que cambia día a día", ha respondido Cárcaba ante las preguntas de los diputados de mayor concreción sobre lo que se está realizando y los criterios, más allá de una herramienta informática y una oficina.

Ha dicho la consejera que otros miembros del Gobierno y ella han solicitado comparecer en el parlamento a petición propia para dar detalles, después del 30 de abril, cuando el Gobierno de España haya presentado en Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Será a partir de ahí, cuando los dirigentes asturianos analicen y tengan todos los detalles del plan, cuando podrán dar más información en el parlamento asturiano. Ha reconocido que todo está cambiando en este proceso de creación del fondo, y que incluso no ha podido analizar aún el nuevo borrador de ese plan, publicado ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento