Protesta 'de leopardo' de varias diputadas por el comentario "machista" del presidente de la Diputación de Lugo

Diputadas del PPdeG vestidas de 'leopardo'
Diputadas del PPdeG vestidas de 'leopardo'
PP de Galicia

Las diputadas del PP de Galicia han acudido hoy al Parlamento gallego vestidas con estampados de leopardo y 'animal print' en señal de protesta contra los comentarios machistas proferidos por el socialista José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo, contra la presidenta del PP de Lugo y parlamentaria autonómica, Elena Candia.

En concreto, la polémica saltó a raíz de las declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo sobre la líder popular en una rueda de prensa que ofreció sobre la protesta protagonizada por varios alcaldes del partido ante la sede provincial. "Con respecto a Candia, con su vestimenta y su aspecto de leopardo que tenía ayer, sinceramente, daba la imagen del vaquero americano que entró en el Capitolio en Estados Unidos", señaló, comparándola con los 'trumpistas'.

Tras ello, a la sesión que este miércoles acoge el Pazo do Hórreo, todas las parlamentarias del Partido Popular han acudido portando prendas con estampado de leopardo. 

Además, desde las bancadas populares, el diputado Alberto Pazos trasladó su solidaridad con Candia y afirmó que las palabras de Tomé demuestran que "se puede ser una auténtica señora vestida de leopardo y un auténtico borrico vestido de traje y corbata".

"Las mujeres tenemos que tener la libertad de pensar, actuar y vestir como queramos. Y nadie puede criticarnos por ir como quedamos ir, de un modo o otro. Ese es núcleo de la violencia de género", apuntó Paula Prado (PPdeG) en otra intervención.

Críticas del socialista Álvaro Santos

El asunto ha motivado críticas también en las filas socialistas. Así, a través de su perfil de la red social Facebook, el que fuera secretario xeral del PSOE de Lugo Álvaro Santos ha tachado de "intolerables" las palabras de José Tomé y ha asegurado que a él no le representa ni "como lucense ni como militante del PSOE".

Además, este concejal de Lugo, que mantuvo un enfrentamiento público con Gonzalo Caballero, acusa al jefe de filas del PSdeG de decir "que no pasaba nada" y subraya que "no es desafortunado", sino "soez, irrespetuoso e inaceptable de quien representa a una institución en nombre de una organización política abanderada de la igualdad, respeto e dignificación de la mujer".

"Supongo que entre imposiciones de disciplinas e intereses se callará y justificará, pero ni eso ni unas mediocres e hipócritas disculpas corrigen este acto de desprestigio institucional y misógino", apunta

Mostrar comentarios

Códigos Descuento