Más de 700 expertos abordan en un congreso virtual la modernización de la FP y la nueva ley

Más de 700 especialistas de toda España participan en el congreso virtual 'La nueva Formación Profesional en la Comunitat Valenciana: descubre el futuro', que se celebra este miércoles y mañana jueves desde el Distrito Digital de Alicante y organizado por la Conselleria de Educación. La modernización de esta etapa educativa y la futura ley son algunos de los temas que se tratarán durante las jornadas.
Inauguración del congreso 'La nueva Formación Profesional en la Comunitat Valenciana: descubre el futuro'
Inauguración del congreso 'La nueva Formación Profesional en la Comunitat Valenciana: descubre el futuro'
GVA
Inauguración del congreso 'La nueva Formación Profesional en la Comunitat Valenciana: descubre el futuro'

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, -a través de un vídeo- han abierto el congreso, que tiene el objetivo de "mostrar la relevancia de la modernización de la Formación Profesional en nuestro territorio y en el resto del Estado, para que sea el motor de un nuevo modelo en el crecimiento económico y social". Con este propósito, participan representantes de varios sectores económicos y representantes educativos estatales y autonómicos.

La ministra Celaá ha agradecido en redes la invitación para inaugurar el congreso y asegura que el actual es "un momento decisivo" del proceso transformador de la Formación Profesional en España. "Y estamos todos convocados a impulsarla".

Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha destacado que "la FP es una herramienta fundamental de formación, empleabilidad y transformación económica y social". "Por lo tanto, es una parte imprescindible para generar un modelo productivo que intensifique los procesos de creación de valor y de empleo de calidad. Se trata de situar los recursos de formación y el mejor sistema de FP al servicio de todas las personas y empresas, de la manera más accesible y flexible", ha aseverado.

"Desde 2015, la FP ha sido una prioridad de nuestra política educativa", ha subrayado Marzà, y ha insistido en que su departamento "trabaja para que la Formación Profesional valenciana sea una opción preferente para los jóvenes y una oportunidad formativa para aquellas personas que ya tienen experiencia laboral pero no títulos acreditados".

DIGITALIZACIÓN

Durante las dos jornadas del congreso también se abordará la nueva ley de FP, así como la innovación educativa, la digitalización, la orientación profesional y el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral. De manera paralela a las sesiones también habrá estands virtuales de las diferentes autonomías.

"Un hecho que ilustra el esfuerzo realizado desde 2015 hasta ahora -ha recalcado Marzà- es que hemos incrementado el presupuesto de FP en un 271%, de tal manera que hemos pasado de 13,1 a 48,6 millones de euros y hemos aumentado el profesorado en un 19 %, de 5.522 a 6.777".

Asimismo, el titular de Educación ha recordado que "en septiembre de 2020 se realizó una oferta extraordinaria de 125 ciclos nuevos y este año impulsamos las primeras becas generales para el alumnado de FP con un presupuesto de más de 1 millón de euros, mantenemos la dotación de 3,8 millones de euros para programas formativos de cualificación básica dirigidos a luchar contra el abandono de los estudios del alumnado con más dificultades y hemos incrementado en un 19,4 % las becas para mujeres en ciclos de FP con alta empleabilidad pero poca presencia de mujeres".

Marzà también ha resaltado la apuesta que se ha hecho por la innovación en FP "con la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) de Alicante, que dinamizará las competencias digitales en las 25 familias profesionales que integran la FP valenciana, y con la puesta en marcha de la red 'Novigi' de centros innovadores de FP con un presupuesto de 4,2 millones de euros que facilitará la difusión de prácticas y metodologías innovadoras entre los centros y el profesorado".

Como resultado de las diferentes políticas para modernizar la FP valenciana "en este curso 2020-2021 el sistema valenciano de FP ha atraído al mayor número de estudiantes de la historia y se han superado los 99.000 alumnos matriculados", ha destacado Marzà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento