Los restaurantes podrán servir cenas hasta las 23,00 horas desde el viernes, con reserva y controles de CO2

Los restaurantes gallegos podrán servir cenas hasta las 23,00 horas desde el próximo viernes, una ampliación de horario que se establece con la condición de que tengan reserva previa, un registro de los comensales y un medidor de CO2 en interiores.
segundo día apertura hostelería tras los cierres de la tercera ola covid-19 - terrazas llenas
segundo día apertura hostelería tras los cierres de la tercera ola covid-19 - terrazas llenas
Álvaro Ballesteros

Este nuevo paso en la desescalada del plan de hostelería segura ha sido anunciado este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la última reunión del comité clínico. La buena evolución de Galicia en este ámbito, ha explicado, permite avanzar en "más horarios" y mas actividades.

Esta ampliación de horario, en consonancia con el aplazamiento del toque de queda a las 23,00 horas, afectará, no obstante, solo a los locales con licencia de restaurante. Así, los bares continuarán cerrando, como hasta ahora, a las 21,00 horas en todos los ayuntamientos gallegos en los que permanecen abiertos -actualmente todos menos Carballeda de Valdeorras, A Pobra y O Grove-. Del mismo modo, la prórroga será para servicios de cena y las exigencias no se aplicarán a las comidas del mediodía.

REQUERIMIENTOS

Estos requerimientos serán, además de la licencia como restaurante, que el establecimiento funcione con cita previa o reserva para la cena en cuestión, que tenga un registro de clientes para utilizarlo si aparece un brote y que se instalen medidores de CO2 en el local para controlar la correcta ventilación.

La orden que aún está por publicar en el Diario Oficial de Galicia determinará si se da alguna moratoria para la adquisición de estos dispositivos, aunque el presidente gallego ha avanzado que será, en todo caso, "de días, no de semanas", ya que "muchísimos restaurantes" tienen "desde hace meses" estos medidores.

RESPETANDO EL TOQUE DE QUEDA

Aunque se permite que los establecimientos abran hasta las 23,00 horas, quedarse a cenar en uno no será motivo para vulnerar el toque de queda, fijado desde el viernes a la misma hora.

Así, los gallegos deberán "ajustar para llegar a casa" antes de esta hora límite, aunque el momento en el que salgan del establecimiento, dependerá de su ubicación. "Si uno tiene un restaurante debajo de casa, llegará con que, por ejemplo, salga a las 22,45", ha ejemplificado el presidente gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento