Llegan a España las vacunas de Janssen pero no se usarán hasta que la EMA emita su opinión la próxima semana

Archivo - Vacuna de Janssen contra la COVID-19 de una sola dosis
Archivo - Vacuna de Janssen contra la COVID-19 de una sola dosis
JANSSEN - Archivo

Las primeras dosis de Janssen ya están en España, aunque de momento no se usarán hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique el resultado de su investigación sobre si los trombos registrados en Estados Unidos están asociados a ella, algo que tiene previsto hacer la semana que viene.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado este miércoles de llegada de este primer contingente, 146.000 dosis de las 300.000 que se esperan a lo largo del mes de abril y pensadas para inocularse en la población de entre 70 y 79 años. Por el momento se encuentran despositadas en su almacén central, dado Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC).

De esta manera, España sigue los pasos de Italia, adonde las dosis de Janssen llegaron este martes y que también las tiene almacenadas, a la espera de que la EMA indiqué cómo proceder con esta vacuna.

Opinión científica

Será la semana que viene, según ha indicado este miércoles la EMA en un comunicado, en el que ha informado de que ha acelerado su investigación sobre los seis trombos, entre 6,8 millones de personas, notificados en Estados Unidos y que hicieron que este martes este país paralizara la vacunación en este país con este suero y que la farmacéutica Jonhson&Johnson decidiera retrasar el suministro en Europa.

Según la EMA, la semana que viene ya estará en disposición de emitir recomendaciones sobre si hay que tomar alguna "acción regulatoria" al respecto. Hasta entonces, el organismo europeo ha afirmado que los beneficios de este suero superan a los riesgos.

"La EMA está acelerando esta evaluación y espera emitir una recomendación la semana que viene. Mientras se produce esta revisión, la EMA mantiene que los beneficios de de la vacuna para prevenir la Covid superan los riesgos de efectos secundarios", señala en su comunicado.

La EMA espera que la "opinión científica" que emita la semana que viene proporcione a los Estados miembros de la UE la información que necesitan para tomar decisiones sobre el uso de la vacuna en sus campañas nacionales de vacunación".

Detalles sobre edad y sexo para AstraZeneca

Por otra parte, la EMA también continúa sus investigaciones relacionadas con AstraZeneca después de establecer la semana pasada que había "posibles vínculos" entre esta vacuna y las trombosis detectadas en Europa en personas que la habían recibido -222 casos entre 34 millones de personas a principios de abril-. Esta conclusión hizo que, apenas unas horas después de emitirla, España, Alemania, Francia, Bélgica o Italia suspendieran las inyecciones en los menores de 60 o 64 años, según los casos.

Estas decisiones se tomaron tras una larga jornada en la que al anuncio de las conclusiones de la EMA siguió una reunión de urgencia de los ministros de Sanidad de la UE, de la que salió la petición a la EMA para concretar en qué edades y sexo es más posible que estos trompos puedan producirse. Después de esa reunión europea, empezó en España el Consejo Interterritorial que decidió suspender la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años.

Dos días después, el viernes pasado, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, se dirigió por carta a la EMA para pedir más información a la EMA sobre a qué edades y géneros puede comportar más riesgos la vacuna de AstraZeneca, que es lo que estudia ahora el organismo.

Kyriakides destacó en su misiva que "mientras que la mayoría de lo casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años y en las dos semanas después de la vacuna, la evidencia de que dispone la Agencia no permite identificar factores de riesgo, como la edad o el género de momento". Por eso, solicitó a la EMA "datos estratificados sobre las vacunas por grupo de edad y género" que serían necesarios para que todos los Estados miembros complete su análisis sobre AstraZeneca.

Por otra parte, está evaluando si es adecuado administrar la segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya hayan recibido la primera. España no lo ha decidido y esta opción ni siquiera figura entre las dos posibilidades que baraja: dejarles solo con la primera dosis puesta o ponerles la segunda de otra marca, como Francia y Alemania ya han anunciado que van hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento