Multan con 3.000 euros a una juez que criticó la Ley de Violencia de Género

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado a la magistrada María Jesús García Pérez por una falta grave.
  • Así lo ha decidido la comisión disciplinaria del CGPJ por unanimidad.
  • La cuantía de esta multa contrasta con la sanción de 1.500 € impuesta al juez Tirado, el magistrado que no encarceló a Santiago del Valle.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado con una multa de 3.000 euros por una falta grave a la ex titular del Juzgado de Violencia de Género número 1 de Santander, María Jesús García Pérez, por unas declaraciones en las que cuestionó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Existe materia suficiente para imponer la multa máxima

Así lo ha decidido la comisión disciplinaria del CGPJ por unanimidad, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El Consejo ha decidido elevar a 3.000 euros la sanción inicialmente solicitada por el instructor del expediente, que proponía una multa de 300 euros por una falta grave del artículo 418.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), al entender que en sus declaraciones "existe materia suficiente para imponer la multa máxima".

Una falta grave

Este artículo establece que es falta grave "el exceso o abuso de autoridad o falta grave de consideración respecto de los ciudadanos, instituciones, secretarios, médicos forenses o del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, de los miembros del Ministerio Fiscal, abogados, procuradores, graduados sociales y funcionarios de la Policía Judicial".

En octubre del año pasado el CGPJ abrió expediente a García Pérez -actualmente destinada en el juzgado de lo penal número 6 de Bilbao- para investigar si las declaraciones que realizó en una entrevista en El Mundo Hoy en Cantabria eran sancionables.

La cuantía de esta multa contrasta con la sanción de 1.500 euros que el CGPJ impuso al juez Rafael Tirado, el magistrado que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al detenido por la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento