La familia de 'Chumy Chúmez', con "gran conciencia por lo público", dona más de 600 dibujos a la Biblioteca Nacional

  • Se trata de una muestra realizada sobre papel, en blanco y negro, y con distintas técnicas, como la tinta china o el lápiz.
  • La institución ha agradecido la donación, ya que refleja una época de "importantes cambios en la política española".
José María González Castrillo, conocido como Chumy Chúmez
José María González Castrillo, conocido como Chumy Chúmez
DONOSTIA KULTURA

Tras recibir en 2016 el archivo personal del donostiarra José María González Castrillo, 'Chumy Chúmez', formado por más de 4.000 trabajos individuales, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recibido de nuevo, por expreso deseo de su familia, otro conjunto de más de 600 dibujos publicados en medios de comunicación.

Según ha informado hoy la Biblioteca Nacional de España, estos dibujos recién recibidos fueron realizados sobre papel, la mayoría en blanco y negro, y con diferentes técnicas como la tinta china, rotulador, lápiz y mixta.

"Con una gran conciencia por lo público y por la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural español en todas sus manifestaciones, la señora Bermejo ha sumado a esta entrega otro gran conjunto de originales que su tío le había regalado en vida", dicen desde la BNE.

Por una parte se trata de una donación de un conjunto de 111 dibujos publicados en diferentes medios como ABC, Cuadernos de humor, Diario 16, El Cocodrilo, El Europeo, El Independiente, El Socialista y otros; así como 146 dibujos en blanco y negro, sobre papel o cartulina y publicados en Diario 16 entre 1981 y 2001; y otros 362 dibujos realizados para distintos medios, desde 1983 a 2001.

A este conjunto hay que añadir los tres tomos encuadernados con un total de 310 originales de la obra titulada Una biografía, publicada en Madrid por la editorial Fundamentos en 1973.

Esta nueva donación llega de manos del hijo del humorista, Marcel Wong-González, así como de su sobrina, Mercedes Bermejo González, a quien la BNE agradece su "generosidad por contribuir con su interés en preservar y conservar el legado recibido y en ponerlo a disposición de la investigación actual y de las generaciones futuras".

El trabajo de 'Chumy Chúmez', añaden desde la BNE, da testimonio de una época de "importantes cambios en la política española", cuyo estudio y comprensión no sería posible sin los documentos originales de tantos artistas que reflejaron a través del humor y su visión crítica lo que estaba sucediendo en esos momentos en nuestro país.

Humoristas gráficos como Antonio Fraguas Forges, José María Pérez González 'Peridis', Juan González López 'Juan Ballesta', Emilio Dáneo Palacios 'Dátile' o Joan Guillén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento