Sindicatos muestran su "rotundo rechazo" al cierre "arbitrario" de la Escuela Infantil Santa Catalina

Los sindicatos CCOO, UGT y Ustea en Jaén han expresado su "rotundo rechazo" al cierre de la Escuela Infantil Santa Catalina, de la capital, que la Consejería de Educación y Deporte "ha decidido de manera arbitraria" con "la excusa del descenso de natalidad".
Concentración contra el cierre de la Escuela Infantil Santa Catalina.
Concentración contra el cierre de la Escuela Infantil Santa Catalina.
CCOO-JAÉN
Concentración contra el cierre de la Escuela Infantil Santa Catalina.

"La Consejería de Educación aplica recortes que recaen únicamente en la escuela pública. Mientras, los centros privados-concertados, que también sufren el descenso de la población usuaria, están siendo beneficiados en detrimento de un servicio público que ha ayudado a muchas familias de este barrio durante más de 50 años", han indicado en una nota tras la concentración realizada este miércoles ante el centro, situado en la carretera de Circunvalación.

Han apuntado que la situación "excepcional" que se presentó en el curso 2020-2021 por la covid-19 "ha hecho que muchas familias no optaran por la utilización de la escuela infantil, debido al miedo de los contagios" de coronavirus. Un escenario que, según han criticado, la Junta ha aprovechado "para implementar sus políticas privatizadoras de los servicios públicos".

Los sindicatos han incidido que el cierre de la escuela Santa Catalina "ha sido una decisión arbitraria y sin ser consensuada con la parte social" en la que "no se ha tenido en cuenta las necesidades educativas del barrio". Una zona de la capital jiennense "de familias con pocos recursos económicos, viéndose abocadas a llevar a sus hijos a las escuelas infantiles privadas situadas lejos de su domicilio".

Han señalado, además, que la decisión del cierre se ha efectuado antes de la apertura del plazo de admisión a las plazas de las escuelas infantiles para el curso 2021-2022. Con ello, la Consejería de Educación "consigue que en el próximo curso no haya solicitudes de familias interesadas" en este centro y "se garantiza sus objetivos de cierre por falta de alumnos".

"Es un ataque frontal a las escuelas infantiles públicas en beneficio de la privada", han considerado UGT, Ustea y CCOO, para los que es "intolerable" y reclaman "la rectificación" del cierre por parte de la Consejería de Educación y Deportes.

Finalmente, los sindicatos han subrayado que la educación, como la sanidad y demás servicios sociales, "nunca generan beneficios económicos directos". "Son inversiones de futuro y bienestar para nuestros vecinos del barrio que hacen uso de esta escuela infantil", han incidido.

ZONA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Esta concentración se produce un día después de la que desarrollada este martes en la plaza de las Batallas, en la que participaron trabajadores de la escuela infantil Santa Catalina y representantes de CSIF-Jaén. En ella, igualmente, se exigió una rectificación de la Delegación Territorial de Educación para evitar el cierre.

Una decisión "tomada unilateralmente y sin negociación" con la plantilla del centro, cuyo "buen funcionamiento" se reivindicó en la protesta. "Está situado en una zona reconocida como zona de transformación social. Por este motivo, queremos hacer hincapié, más si cabe, en la labor que desempeñamos los trabajadores. Ya que no solo está el personal educativo, sino también se cuenta con profesionales de la sanidad que junto con los servicios sociales, trabajamos con programas de prevención, de salud buco-dental, de alimentación saludable también enfocados a las familias", resaltaron las trabajadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento