La recuperación de la esclusa 13 del Canal de Castilla supondrá una inversión de 2,8 millones de euros

El proyecto de recuperación de la esclusa 13 del Canal de Castilla, en la localidad palentina de Naveros, supondrá una inversión, por parte del Gobierno, de 2,8 millones de euros, lo que permitirá eliminar uno de los puntos negros de la red vial provincial, el puente sobre el Canal, así como recuperar el molino y la casa del esclusero, es decir, avanzar en la conservación y recuperación de un elemento singular para la provincia que cuenta con la protección de BIC.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han presentado este miércoles el proyecto en la esclusa número 13 las actuaciones previstas y entre los asistentes se encontraban, además de la presidenta de la CHD, Cristina Danés, los padres de uno de los niños que en 2012 falleció al caer un coche al canal cuando cruzaba el puente de Naveros, lo que costó la vida a seis personas.

Para recuperar esta zona, la Diputación de Palencia convocó un concurso de arquitectura para recuperar los elementos arquirtectónicos y de ingenierí del canal, según ha recordado Ángeles Armisén, quien ha puesto enfásis en que si el "compromiso del Gobierno" y la CHD habría sido "imposible" presentar el proyecto de recuperación de las esclusa 13.

El proyecto consistirá en recuperar los elementos arquitectónicos y de ingeniería del conjunto con dos objetivos principales como son "revitalizar funcionalmente la zona para potenciar sus aptitudes como espacio para albergar actividades públicas" y reafirmar el Canal "como itinerario cultural integrado" en el patrimonio histórico de la zona, además de resolver también el problema de tráfico con un puente sobre el canal.

Asimismo, Armisén considera que este proyecto supone "reafirmar el Canal como un itinerario cultural y turístico, protagonista de una provincia vertebrada por el camino de la razón y por el camino del espíritu" es decir, por el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, además de que se da un importante paso para mejorar la comunicación a través de un nuevo puente y salvaguardar y recuperar "un entorno que no sólo merece la pena sino es un paso más en la oportunidad de Palencia como destino turístico".

En los mismos términos se ha manifestado Javier Izquierdo, quien ha destacado la colaboración entre administraciones, el Gobierno central y la Diputación, junto a la CHD, como administradora del Canal de Castilla, y ha destacado que es un "símbolo" de lo que tiene que hacer las instituciones, "solucionar los problemas de la gente" porque en la esclusa 13 hay un problema de seguridad vial y todas las administraciones que pueden deben "echar una mano" para solucionar ese problema "pero además, para poner en valor el entorno".

Para ello, está previsto que se realicen varias actuaciones como la rehabilitación y puesta en valor del molino, un edificio principal, por lo que será punto de recepción de visitantes y multifuncional. Además, se pretende poner en valor las estructuras del molino; considerando, por ejemplo, la instalación de un hidrotornillo basado en el milenario ingenio hidráulico del Tornillo de Arquímedes.

Esta iniciativa, además de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, responde a la pretensión del proyecto de proporciona una herramienta "de gran utilidad" para explicar de manera didáctica y mediante la aplicación práctica, el uso primitivo del edificio del molino.

Además, se quiere rehabilitar la Casa del Esclusero para habilitarlo como espacio con posible dedicación a actividades de ocio, dotación de bicicletas, rutas BTT, y actividades acuática, como piraguas o kayaks.

Este proyecot contempla eliminar todos los elementos ajenos al puente sobre la esclusa 13, su origen consolidación y recuperación de elementos originales perdidos y permitira eliminar uno de los principales puntos negros de la red de carreteras provincial.

La nueva variante de carretera se ha proyectado con una longitud total aproximada de 800 metros y se ha diseñado para una velocidad de 70 kilómetros por hora. La solución estructural planteada para salvar el paso sobre el Canal de Castilla consiste en un puente de hormigón con dos vanos, el primero de ellos que salve el paso sobre la actual carretera PP-6112 y el segundo el paso sobre el canal y el camino de sirga.

Finalmente, la actuación pretende ser lo menos invasiva posible con el estado natural del entorno. Para ello, entre la esclusa y el molino, se situarán tareas de descanso con bancos en distintas agrupaciones, que puedan utilizarse para un momento de relajo o para atender a unas explicaciones didácticas en el exterior.

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