Pfizer adelanta la entrega a la UE de 50 millones de dosis en medio de los problemas con AstraZeneca y Janssen

  • La Comisión Europea negocia un nuevo contrato con esta farmacéutica de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023.
  • En España, Sanidad contempla dejar de comprar la vacuna británica en cuanto haya dosis suficientes de otros sueros.
Ursula von der Leyen en su visita a Zagreg, este martes.
Ursula von der Leyen en su visita a Zagreg, este martes.
EFE/EPA/ANTONIO BAT
Ursula von der Leyen en su visita a Zagreg, este martes.
Ursula von der Leyen en su visita a Zagreg, este martes.
Europa Press

Ante los problemas asociados a las vacunas de AstraZeneca y, ahora también, a Janssen por los extraños e infrecuentes trombos que podrían provocar, la Comisión Europea ha optado por acelerar e incrementar el suministro del suero de Pfizer. Así, a partir de abril y hasta junio, los países de la UE se repartirán una nueva remesa de 50 millones de dosis de esta marca, después de que la farmacéutica alemana acordara con Bruselas adelantar parte del suministro que tenía previsto para el tercer trimestre del año. 

Según el reparto actual en base a la población, a España le corresponderían cinco millones de dosis adicionales hasta junio, que se suman a la cadencia de 1,2 millones de dosis que Pfizer empezó a entregar los lunes desde el inicio de este mes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles dos nuevos acuerdos con Pfizer. Además de adelantar 50 millones de dosis en este segundo trimestre, que supone un incremento del 25% de las previstas y elevará la cantidad total a 250 millones de dosis entre abril y junio.

Por otra parte, la Comisión y Pfizer han empezado a negociar un tercer contrato de compra por 1.800 millones de dosis que se servirán a  los Estados miembros en 2022 y 2023.

De esta manera, la UE en general y España en particular contarán con millones de dosis adicionales de una vacuna con la que, hasta el momento, no se han registrado problemas asociados a efectos secundarios graves que están lastrando la vacunación con AstraZeneca y, ahora también con Janssen.

Además de los extraños episodios trombóticos que se han vinculado con AstraZeneca y se investigan en Janssen, la primera vacuna ha dado problemas desde hace meses por la escasez de su producción y el incumplimiento en los compromisos de entrega en las cantidades pactadas.

Dejar de comprar AstraZeneca

En esta misma línea, fuentes del Gobierno apuntaban hace días que el objetivo es poder dejar de comprar AstraZeneca en cuanto esté asegurado el suministro de otras vacunas. 

Así lo afirmaban días antes de que este martes Janssen diera también la sorpresa y paralizara la entrega de las primeras 300.000 dosis que debían llegar este miércoles a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento