Ayuntamiento de Segovia instala 25 cajas nido en zonas verdes de la ciudad para que pueda anidar el autillo europeo

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha iniciado la instalación de 25 nuevas cajas nido de madera en las zonas verdes de la ciudad para el autillo europero, ave rapaz que anida en oquedades de los árboles, y que se suman a las 20 que se colocaron en 2017.
El concejal de Medio Ambiente y técnicos de la Concejalía con una de las cajas nido para el autillo europeo.
El concejal de Medio Ambiente y técnicos de la Concejalía con una de las cajas nido para el autillo europeo.
AYTO. SEGOVIA
El concejal de Medio Ambiente y técnicos de la Concejalía con una de las cajas nido para el autillo europeo.

Esta iniciativa forma parta del programa 'Segovia Suena Autillo', que incluye una serie de iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses y que cuenta con la financiación de la II Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León.

Debido a que en los parques y jardines de las ciudades no son muy abundantes los árboles maduros con oquedades y en muchos casos suelen tener problemas de pudrición, por lo que se suelen talar por seguridad, la colocación de cajas nido tiene el objetivo de "paliar esta falta de puntos de nidificación para el autillo, según han explicado fuentes del Consistorio segoviano.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, junto a técnicos de la concejalía y del programa 'Segovia Educa en Verde',, ha estado presente en la colocación de una de las 25 cajas, que se han ubicado en el parque plaza de Carlos Martín Crespo y Luis María García Marcos, junto al Hospital policlínico.

El resto de las cajas se están instalando por toda la ciudad, en áreas verdes de diferentes barrios.

OTRAS ACTUACIONES.

Durante abril y mayo se desarrollará un censo de esta especie a través de proyecto de ciencia ciudadana, en el que se invitará a la ciudadanía a elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en la ciudad de Segovia.

Se pedirá a los vecinos que salgan a sus ventanas, balcones o terrazas a las 23.00 horas y durante cuatro minutos escuchen el sonido del autillo europeo. Tanto si la escucha es positiva como si es negativa, se pedirá a los participantes que comuniquen los datos al correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, a través de Instagram @segoviaeducaenverde o a través de Facebook Segovia Educa en Verde, indicando la calle, el barrio o la zona del municipio donde lo hayan oído o no.

Esta iniciativa, que ya se desarrolló el pasado año durante el confinamiento, obtuvo una gran participación ciudadana.

El proyecto 'Segovia Suena Autillo' busca además elaborar un plan de manejo de los herbazales urbanos para favorecer la presencia de grillos, saltamontes y escolopendras que forman parte de la dieta de esta ave.

La ciudad de Segovia cuenta actualmente con 22 zonas en las que está presente esta pequeña rapaz nocturna; con este proyecto se pretende afianzar e intentar incrementar la población de esta especie, que puede actuar como indicadora de la calidad de las zonas verdes de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento