La crisis económica dispara el número de inmigrantes que regresan a su país

  • En el primer trimestre de 2009, ya se contabilizan más retornos que en todo 2008.
  • La mayoría no tenía papeles y había trabajado en la construcción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Cifras desde que se inició el programa.
Cifras desde que se inició el programa.
R. M.
Cifras desde que se inició el programa.

Una crisis económica siempre golpea a los más débiles y los datos de los inmigrantes que deciden volver a su país porque no han logrado forjarse un futuro más próspero lejos de su tierra confirman esta sentencia.

El número de personas que han solicitado adherirse al proyecto de retorno voluntario de Cruz Roja en Málaga se duplicó entre 2007 y 2008 (31 y 69, respectivamente). Pero más significativa aún es la cifra de los que han regresado a su país en el primer trimestre de 2009: 73 (37 hombres y 36 mujeres). Por nacionalidades, en primer lugar figuran los argentinos (27) y tras ellos los paraguayos (17) y los brasileños (12) .

La mayoría de quienes se han visto obligados a dejar la provincia se encontraban en situación irregular y sus motivos se basan en la situación económica: «No conseguir las expectativas del proyecto migratorio o la dificultad en la búsqueda de empleo tras haber trabajado en el sector de la construcción o en el servicio doméstico», cuentan en Cruz Roja.

Los retornos voluntarios están financiados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se organizan a través de varios colectivos e incluyen el pago del billete –y otras ayudas– de avión para quienes lleven seis meses en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento