CROEM destaca que la inflación crece "considerablemente" pero por debajo del objetivo de estabilidad del BCE

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha destacado que la inflación murciana, marcada "claramente" por el componente energético, cierra el primer trimestre de 2021 con variaciones "más intensas que las registradas durante la última anualidad", aunque en cualquier caso se trata de cifras "moderadas e inferiores siempre al objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo (2%)".

Así, ha destacado que la inflación de la Región de Murcia aumentó "considerablemente" en marzo, rompiendo de este modo la atonía de meses atrás. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una subida de hasta 1,4% en términos interanuales, +1,3% a nivel nacional, frente al 0% de febrero, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

Esta evolución se explica por la presión alcista de gastos asociados a Vivienda (+4,1%, por un encarecimiento del 10,5% en Electricidad, gas y otros combustibles) y a Transporte (+4,4%, con un repunte del 7,3% en Carburantes y Combustibles).

El mayor descenso corresponde a Comunicaciones (-4,9%), mientras los restantes grupos registran variaciones moderadas, entre el -0,4% y el +1,1%, punto en torno al cual se sitúa Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantiene estable en el 0,4%, tasa cercana a la nacional (+0,3%) y un punto porcentual inferior a la inflación general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento