Feijóo ratifica que esta semana se activa el certificado de vacunación y defiende "la diligencia" del proceso

La vacunación, la reforma de la ley de salud gallega -con el anuncio de recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno- y los fondos Next Generation han protagonizado este miércoles la sesión de control de la Cámara, donde la oposición y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se han cruzado acusaciones de "incapacidad" y han puesto en duda mutuamente su vocación por defender los intereses de Galicia.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 07/10/{yr0}.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 07/10/{yr0}.
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 07/10/{yr0}.

Aunque ya se había avanzado su activación en abril, el presidente gallego ha aprovechado la sesión de control para confirmar que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "empezará a expedir esta semana" el certificado de vacunación, documento en el que -ha dicho- constará la identificación del paciente y los datos técnicos de la dosis administrada, con el fin de favorecer la movilidad de las personas en condiciones de seguridad.

El presidente gallego ha remarcado que Galicia será la primera Comunidad en expedir este certificado y ha manifestado su deseo de que el PSOE "no lo recurra" como ha anunciado que hará con la reforma de la ley de salud autonómica, un paso que ha vuelto a criticar también por la forma y por no haberse sentado antes para tratar de solventar las diferencias en el marco del diálogo bilateral.

Y es que la situación del proceso de vacunación en la Comunidad ha cobrado protagonismo en el hemiciclo de la mano del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha contrastado los "anuncios grandilocuentes" de Feijóo con "la realidad" de un proceso en el que Galicia, ha dicho, experimenta "un retraso relativo" en la inmunización de los mayores de 80 años en relación a otras comunidades.

Caballero se ha remitido a los datos del Ministerio que, en su último informe de la pasada jornada, sitúa a Galicia "a la cola" entre las comunidades que tienen un menor porcentaje con al menos una dosis administrada del antídoto entre los mayores de 80 años; si bien la autonomía sí ocupaba el lunes una de las mejores posiciones en términos generales de vacunación, aunque el porcentaje cayó en la pasada jornada tras la recepción de dos nuevos lotes que suman 130.500 unidades.

Por ello, Caballero ha apelado a superar "carencias" y ha instado a Feijóo a trabajar por "un acuerdo de país" para "fortalecer" el sistema de vacunación. "Hagámoslo mejor", ha pedido el socialista, quien ha garantizado al popular que tendrá "a su lado a los socialistas gallegos si trabaja para mejorar, y si "rectifica" su "inconstitucional" ley de salud o su posicionamiento sobre el estado de alarma. "Rectifique porque cuando rectifica acierta", ha proclamado.

"LAS PERSONAS QUE ACEPTARON ESTÁN VACUNADAS"

"Sin duda la carencia más destacada es la falta de vacunas en Galicia y en el conjunto de España", ha replicado a Feijóo, quien ha echado en cara el "retraso" con el que, bajo su punto de vista, actuó el Ejecutivo central en el inicio de pandemia y que dio lugar a "manifestaciones y actos deportivos" que convirtieron a España "en uno de los países" europeos con "más muertes".

Frente a Caballero, que reivindicó la inversión en vacunas, el presidente ha replicado que el Gobierno "no regala vacunas ni gasta un euro", ya que se adquieren con fondos procedentes de la UE. Y a renglón seguido, ha defendido los avances en el proceso en Galicia, "muy orgulloso" de la "profesionalidad, el rigor y la diligencia" con la que se trabaja.

Así las cosas, ha defendido la "buena" posición general de Galicia y esgrimido, en relación a la población de mayores de 80 años es "la segunda comunidad" de España con más personas de este colectivo. "Y quienes aceptaron están vacunados", ha esgrimido, antes de recordar que un 3% de los integrantes de este colectivo en Galicia rechazaron la inmunización.

En este punto, ha explicado que todavía se está procediendo a "rellamar" y se ha reafirmado en que el objetivo es que toda la población gallega de más de 80 esté inmunizada "a finales de abril o en los primeros días de mayo". "Y si tuviéramos más de 100.000 vacunas (que administrar al día) lo haríamos y este problema (de la vacunación) formaría parte del pasado", ha insistido el mandatario autonómico.

Y si Caballero le había echado en cara la "inconstitucional" reforma de la ley de salud, Feijóo le ha instado a esperar a ver qué dice el Constitucional. Al respecto, ha recordado que Galicia sufrió recursos por ejemplo en el ámbito farmacéutico y que, pese a que esas normativas tuvieron que ser "suspendidas" cautelarmente, acabó recibiendo "la razón" en los tribunales.

"Es usted un diputado inútil para defender los intereses de Galicia", ha lamentado el presidente gallego, quien ha censurado que los socialistas no tengan "ningún interés en gestionar la pandemia" y además de "apartarse" recurran una herramienta con la que Galicia trata de dotarse para reforzar la seguridad "jurídica". "Euskadi y Aragón están tramitando una ley, Galicia fue la primera y estoy muy orgulloso. Ejercí todas mis competencias para proteger a los gallegos", ha zanjado.

PONTÓN: FEIJÓO SOLO "SE PONE GALLITO" PARA DEFENDER A ENCE

Y en su turno, también ligado con la gestión de la pandemia, Ana Pontón (BNG) ha denunciado la "incapacidad" del jefe del Ejecutivo autonómico para defender los intereses de los gallegos ante el Gobierno central, con el que -ha afirmado- "solo se pone gallito para defender a Ence y que siga contaminando".

Pero más allá, ha manifestado que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez se siente "cómodo" con Feijóo en la Xunta porque "le salen gratis todas las discriminaciones" a Galicia. Y al respecto, ha asegurado que teme lo que pueda suceder con el reparto de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation'.

"Ejerza como presidente", ha aseverado, antes de insistir que el BNG estima que Galicia debe recibir 12.600 millones, aunque "mucho se teme" un "fiasco" y que la cantidad que recibirán finalmente las arcas autonómicas será "mucho menor" y acabará "en manos de multinacionales".

"DEPENDENCIA" DEL BNG

Feijóo, cuyo "paternalismo" y "descalificación" censuró Pontón, ha replicado con una crítica al "fariseísmo" del Bloque y ha puesto el foco en que pese a sus "críticas" al PSOE gobierna con la formación "en todas las instituciones" en las que puede hacerlo.

"Usted da lecciones de defender los intereses de Galicia criticando al PSOE y luego gobierna con ellos en todas las instituciones", ha remarcado el también líder del PPdeG, antes de añadir que afirmarlo no es "atacar a nadie" sino "hacer una radiografía" del panorama político en la Comunidad.

Asimismo, mientras que Pontón reivindicó que gracias a la presión del Bloque, por ejemplo, habrá "bonificaciones en los peajes de la AP-9", el presidente ha considerado "un poco pretencioso" considerar que "19 diputados (del BNG) defienden los intereses de Galicia, pero no lo hacen los más de 40 que sostienen la mayoría absoluta del PPdeG. "¿Cree que Galicia vota contra sí misma?", se ha preguntado.

Finalmente, mientras que ha defendido que él "no" cambia de postura gobierne PP o PSOE en el Estado, ha esgrimido que "si hay un partido dependiente en Galicia es el BNG". "Dependiente en la forma, de los independentistas, y en el fondo, del PSOE. Nosotros solo somos dependientes de los intereses de los gallegos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento