La UJA diseña un sistema informático que predice la producción de aceituna

  • Funciona mediante telefonía y a través de la voz.
  • Los datos obtenidos sirven para hacer modelos predictivos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
Un gupo de olivareros recoge aceitunas en Jaén. (ARCHIVO)
Un gupo de olivareros recoge aceitunas en Jaén. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un gupo de olivareros recoge aceitunas en Jaén. (ARCHIVO)

El grupo de sistemas inteligentes de acceso a la información (SINAI) de la Universidad de Jaén (UJA) han elaborado un sistema informático, basado en el lenguaje natural, para tener información sobre las explotaciones de olivar, que permitirá elaborar predicciones de producción este cultivo.

Durante estos dos últimos años el grupo SINAI, dirigido por el informático Fernando Martínez, ha creado este sistema que permite la consulta personalizada del estado cualitativo de cada producción de olivar, a través de telefonía y mediante voz, según Innova Press.

Asimismo han desarrollado un sistema de diálogo que mantiene una conversación guiada, con la finalidad de extraer datos relevantes y adecuados para su posterior uso directo en estudios estadísticos, o para el desarrollo de modelos predictivos.

Volumen y precio

Los datos resultantes de estas consultas permitirán mejorar de forma notable los métodos de predicción del volumen de producción y del precio estimado en origen, valores de enorme interés en el sector del aceite de oliva.

Este nuevo software, que ya está concluido, tiene dos vertientes: Por una parte, presenta un mecanismo de comunicación entre el técnico del área y el agricultor, con el que se realizan los avisos oportunos.

Por otro lado, recaba todo tipo de información adicional, sobre todo, la producción, que después se podrá utilizar para realizar las predicciones oportunas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento