El Museo del Prado adquiere 'Aníbal vencedor', una de las primeras obras conocidas de Goya

  • La Fundación Amigos del Prado compró el lienzo por 3,3 millones y ahora lo ha donado a la pinacoteca.
'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes', obra de Francisco de Goya.
'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes', obra de Francisco de Goya.
EFE

El Museo del Prado presume de incluir en su colección permanente una nueva obra de Francisco de Goya. Se trata de Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, un óleo que el artista presentó al concurso de pintura que la Academia de Parma, en Italia, convocó en 1770, un año antes de que este regresara a Zaragoza para continuar con su formación como pintor.

En 2020, la Fundación Amigos del Prado compró el lienzo a la Fundación Selgas-Fagalde por 3,3 millones y, ahora, lo ha donado a la pinacoteca madrileña, que este miércoles ha comunicado la buena noticia a través de un vídeo en Instagram donde aparecen Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Nuria de Miguel, directora de la Fundación Amigos Museo del Prado.

"Es un día extraordinariamente feliz para el Prado, el pintor preparó esta obra minuciosamente y alguno de los estudios que hizo para ella pueden verse en el Cuaderno Italiano (este documento también se encuentra en el museo madrileño)", expresa Falomir. "Se produce, además, en el año de nuestro 40 aniversario", añade la directora de la Fundación Amigos Museo del Prado.

No obstante, existen dos bocetos de la obra: uno fue adquirido por el Museo de Zaragoza y el segundo fue subastado en Nueva York en enero de 2020. Aunque se le perdió la pista durante un tiempo, el cuadro fue comprado a mediados del siglo XIX en Madrid por el arqueólogo e historiador Fortunato Selgas.

Un tiempo después, en 1994, la obra fue autentificada por el Museo del Prado y, al año siguiente, participó en una de las exposiciones programadas con motivo del 175 aniversario de la pinacoteca. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento