Roberto Saviano: "La mafia considera a ETA como una banda de imbéciles"

  • El escritor italiano amenazado de muerte por su libro Gomorra.
  • "ETA trafica con cocaína para financiarse", afirma Saviano.
  • El autor transalpino también se ha preguntado por qué España nunca ha contado con una "mafia autóctona".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), durante la reunión con el escritor Roberto Saviano (d).
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), durante la reunión con el escritor Roberto Saviano (d).
Zipi / EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), durante la reunión con el escritor Roberto Saviano (d).

El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte tras la publicación de su libro Gomorra, ha afirmado hoy que las organizaciones mafiosas de su país consideran a ETA como "una especie de banda de imbéciles", aunque "útiles" pues distraen a la opinión pública del problema del crimen organizado.

De esta forma se ha pronunciado Roberto Saviano al inaugurar en la sede del Ministerio del Interior, junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el curso superior sobre crimen organizado, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Los etarras son útiles ya que distraen a la opinión pública del problema del crimen organizado

Durante la apertura del curso, al que asisten especialistas de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, Saviano se ha referido a ETA y a su vínculo con la mafia y el narcotráfico, al que, según ha dicho, apuntan algunas investigaciones de jueces italianos.

En concreto, ha hecho alusión a una investigación que realizó en su día un magistrado milanés sobre un "clan genovés". Esta investigación demostró, según Saviano, que este clan hizo "negocios con ETA" y que la organización terrorista le suministró cocaína a cambio de armas.

Cocaína para comprar armas

Las pesquisas, según el escritor y periodista amenazado por la mafia, desmintieron "el moralismo de ETA" pues demostraron que la organización terrorista "trataba con cocaína para financiarse".

Saviano, que ha señalado a España como la puerta de la cocaína en Europa y como el segundo país en número de incautaciones, se ha preguntado por qué España nunca ha contado con una "mafia autóctona", a pesar de que exista la leyenda de que este tipo de organizaciones fueron creadas por "tres señores españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento