Casi el 40% de los ciclistas de Barcelona desconoce la normativa de circulación

  • Sin embargo, el 87% considera que circula correctamente.
  • Así lo señala un estudio del RACC, que reclama "un mínimo de formación" y propone crear un carnet.
  • El informe también apunta que aumentan los usuarios de bicicleta que utilizan el móvil o auriculares mientras conducen.
Tres Ciclistes En Un Carril Bici De Barcelona
Tres ciclistas en un carril bici de Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo

El 38% de los usuarios de la bicicleta en la ciudad de Barcelona admite que no conoce la normativa de circulación. Así lo muestra un estudio que ha presentado este miércoles el RACC realizado en 2020, que apunta que aunque el porcentaje es "ligeramente menor" al de 2019 (45%), es "todavía significativo". También señala que, sin embargo, el 87% de los ciclistas considera que circula correctamente.

Ante estos datos, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha reclamado un "mínimo de formación" y ha apuntado que esta podría acabar materializándose en un carnet, como el del "titulín en la náutica", o no, y que una posibilidad es que comience "en las escuelas". Mateu ha señalado que la educación en circulación es especialmente recomendable ahora que los ciclistas deben convivir más con vehículos de movilidad personal (VPM), como los patinetes eléctricos. También ha dicho que trasladará esta reclamación al Servei Català de Trànsit (SCT), el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

El informe, para el que se realizaron 600 encuestas a ciclistas, refleja que los que están "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con que se hagan cursos de formación son el 76%, y con que se introduzca la educación viaria en escuelas e institutos, el 87%.

A pesar del elevado porcentaje de desconocimiento de la normativa, el 78% está a favor de multar a los que la incumplen, cinco puntos más que en 2019 (73%). El 13% afirma que le han sancionado alguna vez, cuatro puntos más, lo que el RACC atribuye a que existe un "mayor control".

Por otro lado, el informe señala que los ciclistas que reconocen usar el móvil mientras van en bici son el 24%, y auriculares, el 36%, porcentajes superiores a los de 2019, que son del 18% y del 34% respectivamente. En el caso de los de menos de 20 años, el 55% admite que utiliza auriculares.

El estudio refleja, asimismo, que el 88% guarda la bicicleta en casa por la noche y que solo el 10% la deja en la calle. Este porcentaje es 14 puntos superior al de 2019 (24%), ante una cantidad de robos de componentes de bicicletas que sube. Un 20% afirma que ha sido víctima de ellos, mientras que un año antes eran un 15%. Los robos de bicis se mantienen respecto a 2019 a juzgar por lo que cuentan los ciclistas -el 24% dice que ha sufrido uno-. 

Otros aspectos que se apuntan son que el 56% de los ciclistas lleva casco a pesar de que no es obligatorio, 16 puntos más que en 2019, y que crecen del 55% al 60% los que se sienten vulnerables al circular. Según el RACC, "la finalización de la moratoria" que les permitía usar las aceras "puede haber generado esta sensación".

En relación con la seguridad de la infraestructura, los aspectos que los encuestados valoran peor son que las motos aparcadas en la acera crucen el carril bici para incorporarse a la calzada (49% lo suspende) y la convivencia con los conductores de vehículos motorizados (40%). 

El estudio también analiza cómo ha afectado la Covid-19 a la movilidad en bicicleta y apunta que en 2020 el uso de los carriles bici se redujo un 10% respecto a 2019 por la pandemia. Sin embargo, tras el confinamiento en el primer estado de alarma, la utilización de la bicicleta los fines de semana aumentó un 100% en comparación con el año anterior. Un 9% de los ciclistas la usa a partir de la pandemia y un 72% la conduce con mascarilla. El 62% afirma que en los carriles bici no se cumplen las distancias de seguridad frente al virus.

El perfil del ciclista

El perfil del ciclista es el de un joven que se mueve por trabajo o estudios y realiza una media de cerca de tres desplazamientos diarios. Los principales motivos para usar la bici como medio de transporte son, en este orden, hacer ejercicio, la rapidez, la desconexión y el relax y el ahorro.

La infraestructura

En cuanto a la infraestructura para circular en bicicleta, el estudio muestra que las vías para estos vehículos sumaban 1.509 kilómetros en 2020 si se tienen en cuenta carriles bici y calles 30 y de plataforma única, un 10% más que en 2019. Las plazas de aparcamiento eran 38.251, lo que supone un aumento del 6%. Entre los carriles bici más usados estaban los de Diagonal, Provença y Paral·lel, y entre los que menos, el de Ganduxer.

Recomendaciones

Ante los resultados del informe, el RACC ha hecho una serie de recomendaciones además de aumentar la formación. Entre ellas está hacer crecer la red viaria para bicicletas y mejorar su calidad y señalización, establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cubrir accidentes o impulsar el uso del registro de bicis para minimizar el riego de robo. El RACC también aconseja "ordenar el diseño de los colores" del urbanismo táctico, que genera confusión, ha apuntado Mateu, así como incrementar el horario de la tarifa plana del Bicing de los 30 minutos a los 45.

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