CCOO considera que el incremento de los precios en marzo obliga a una mejora de los salarios y las pensiones

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha considerado que el incremento de los precios en marzo en el 1,1 por ciento en la comunidad autónoma sobre el mes anterior "obliga" a una mejora de los salarios y las pensiones, teniendo en cuenta que el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes ha supuesto un gasto "muy elevado" para los hogares con rentas escasas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en marzo, en Aragón, el 1,1 por ciento en relación al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual se ha situado en el 1,6 por ciento, con un fuerte repunte desde el mes anterior, cuando fue negativa en una décima. En España, estos incrementos han sido del 1 y del 1,3 por ciento, respectivamente.

Para CCOO Aragón, esta elevación de los precios "no resulta alarmante", ya que se mantiene por debajo del umbral máximo que recomienda el BCE del 2%, pero "sí nos preocupa el aumento de los precios de los productos energéticos que supone un gasto muy elevado para los hogares con rentas escasas, lo que produce un impacto negativo en términos distributivos y de desigualdad".

De acuerdo a la información ofrecida por el Sistema de Información del Operador del Sistema Eléctrico, el precio del megavatio ha ascendido a unos 45 euros por hora, lo que significa un incremento del 60% respecto a febrero y un 64% más que hace un año, "afectando a millones de hogares que verán incrementado el recibo de la luz en los meses de marzo y febrero".

Por este motivo, el sindicato ha calificado de "imprescindible" acometer una reforma del sistema energético "que evite subidas tan pronunciadas" y permita una reducción de las tarifas para aquellas familias con menos ingresos.

PODER ADQUISITIVO

Desde CCOO de Aragón ha propuesto también seguir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores y mejorar los salarios más bajos. En este sentido, "resulta esencial" para esta organización incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 y asegurar que los convenios colectivos garanticen un salario mínimo de al menos mil euros al mes, como se comprometieron las organizaciones sindicales y empresariales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, cuya vigencia finalizó a finales de 2020.

De igual forma, el sindicato ha señalado que los salarios acordados en los convenios colectivos deben reflejar también subidas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores.

En un contexto como el actual, "no podemos permitirnos un empobrecimiento de quiénes peor lo están pasando por lo que no debemos escatimar en esfuerzos a la hora de aplicar aquellas medidas que refuercen la cohesión social como la mejora del Ingreso Mínimo Vital, con el fin de llegar a todas las personas que lo necesitan y luchar contra la exclusión social", ha incidido CCOO Aragón, que ha manifestado que seguirá "trabajando y presionando para impulsar políticas encaminadas a asegurar ese objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento