Frenan los ingresos en las ucis catalanas, aunque crece la velocidad de contagio

  • Pacientes hospitalizados 1.724, 27 menos que el día anterior, 511 están en la UCI, siete menos que la víspera.
  • La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 1,31, doce centésimas más que este martes.
Archivo - UCI del Hospital del Mar de Barcelona
 UCI del Hospital del Mar de Barcelona en una foto de archivo
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - UCI del Hospital del Mar de Barcelona

Los hospitales catalanes han aligerado mínimamente en las últimas 24 horas la cifra de pacientes hospitalizados y los ingresados en la UCI, aunque la velocidad de propagación del virus sigue creciendo, con 2.112 nuevos contagios y otros 19 fallecidos comunicados desde el martes. 

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados es de 1.724, un total de 27 menos que el día anterior, de los que 511 están en la UCI, siete menos que la víspera, aunque es una cifra de pacientes graves que no se daba desde el pasado cinco de marzo. 

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue creciendo y hoy se ha situado en 1,31, doce centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagia a una media de 131 personas, aunque ayer el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, comentó que esta cifra podría estar aún alterada por el efecto Semana Santa.

Los epidemiólogos esperan que la velocidad de propagación siga creciendo aún un par de días, por efecto del aumento de interacciones sociales durante Semana Santa, y que a partir del próximo fin de semana pueda empezar a descender, con lo que la cuarta ola sería mucho más atenuada que las anteriores.

Vacunación

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.345.962 personas desde que empezó la campaña de vacunación -464.320 personas ya han recibido la segunda dosis-: se han administrado 18.089 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 987.863 son de la provincia de Barcelona, 127.542 de Girona, 87.333 de Lleida y 140.057 de Tarragona; y 61.178 del total son personas usuarias de residencias catalanas.

En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 17,3% de la población catalana, de la que un 6,2% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento