Von der Leyen advierte al presidente del Consejo Europeo sobre el 'sofagate': "No permitiré que se repita"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedó relegada a un sofá lateral durante el encuentro que mantuvo el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras él y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sentaron en dos sillas en el centro de la sala de la reunión. "A la presidenta no le hizo gracia", señaló una fuente europea cercana a las conversaciones que se desarrollaron hoy en Ankara.
Ursula von der Leyen, relegada a un sofá lateral durante el llamado 'sofagate'..
Ursula von der Leyen, relegada a un sofá lateral durante el llamado 'sofagate'.
EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "dejó claro" en una reunión este lunes cara a cara con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que "no permitirá que se repita una situación" como la vivida la semana pasada en la visita oficial de ambos a Ankara, donde ella fue relegada a un segundo plano y situada en un sofá lateral, en lo que se ha llamado el sofagate..

Von der Leyen y Michel, que no habían vuelto a verse ni a hablar desde el sofagate, "discutieron el seguimiento de la visita de la semana pasada a Ankara" y "la presidenta dejó claro que no permitirá que se vuelva a producir una situación así", señalaron a Efe fuentes de la Comisión Europea.

Este encuentro, en el que hablaron de "cuestiones de actualidad", se enmarca en las reuniones semanales habituales que ambos mantienen, fue presencial, se celebró en la sede de la Comisión Europea y duró aproximadamente una hora, añadieron las fuentes.

Las explicaciones de Michel

Charles Michel se disculpó "solemnemente" ante Von der Leyen por no reaccionar ante el desplante diplomático que sufrió en la reunión con Erdogan.

Según diversas fuentes, Michel se disculpó “solemnemente” ante Von der Leyen por el incidente -ya que él no reaccionó ni reclamó una silla adicional- y pidió perdón también a “todas las mujeres que se hayan podido sentirse ofendidas”, al tiempo que insistió "en la unidad y el espíritu de equipo de la UE".

Michel mantuvo que no se levantó de la silla para no estropear “un viaje importante que llevaban tanto tiempo preparando” para tratar de mejorar las relaciones con Turquía.

El portavoz de Von der Leyen justificó este lunes la ausencia de comunicación hasta ahora entre ambos líderes de la Unión Europea en que la presidenta de la Comisión encadenó su viaje oficial a Ankara, que hizo en dúo con Michel, con otro en solitario a Jordania, desde donde se desplazó a Alemania para "descansar" y visitar a su familia, a la que no veía desde las pasadas Navidades.

Al contrario que Michel, que ha multiplicado en sus redes sociales y en la prensa sus explicaciones sobre lo que ocurrió en Ankara, Von der Leyen aún no se ha manifestado directamente.

'Modus vivendi' entre las dos instituciones

Su portavoz insistió este martes en que la primera mujer presidenta de la Comisión Europea desea que se establezca un "modus vivendi" entre las dos instituciones, que está siendo elaborado actualmente, para que haya una "relación armoniosa" entre ellas, pero precisó que Von der Leyen no pretende revisar los tratados de la UE.

"No reclamamos nada más de lo que está en los tratados", dijo Eric Mamer, para evitar que el incidente de Ankara no se reproduzca.

La Fundación Millenia para el empoderamiento y la igualdad de las mujeres ha escrito una carta abierta a Michel, que ya lleva casi 7.000 firmas, para pedirle que dimita por su actitud en Ankara.

Y la Junta de Mujeres Líderes Políticas (WPL, en sus siglas en inglés) instaron este lunes a sus colegas masculinos a deshacerse de "estereotipos nocivos" y cambiar la imagen de los roles de liderazgo que sigue centrándose en los hombres". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento