Detectan nuevos errores en más de medio millón de borradores de la Renta

  • En las deducciones por maternidad y mínimo por descendientes.
  • Los técnicos cifran en 496 millones lo que se ahorraría Hacienda.
  • Ya hubo errores en los 400 euros y la deducción por vivienda.
Los borradores de Hacienda de esta campaña contienen varios errores u omisiones.
Los borradores de Hacienda de esta campaña contienen varios errores u omisiones.
ARCHIVO
Los borradores de Hacienda de esta campaña contienen varios errores u omisiones.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertaron de un nuevo error en los borradores remitidos por la Agencia Tributaria con motivo de la Campaña de Renta 2008.

El colectivo estima que unos 545.000 borradores con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos contienen errores que pueden suponer para Hacienda un ingreso de, al menos, 496 millones de euros.

El error implica que el borrador de las madres que tuvieran un hijo en 2008 recoge los pagos de 100 euros mensuales por maternidad pero sin restar la cuantía total de esta deducción, por lo que al final deberán pagar una media de 909 euros.

No sólo las madres

Además, puede haber una omisión en las reducciones correspondientes al mínimo por descendiente -cantidad fijada por número de hijos y su edad- ya que Hacienda puede no tener información sobre los nacimientos de 2008 y no aplicar las reducciones por hijo ni aplicar el complemento adicional por edad inferior a tres años.

El mayor problema, según Gestha, se produce con los padres en declaración individual, que al no cobrar la deducción por maternidad, la aplicación informática no detecta ningún dato incoherente y no le reduce el mínimo por descendiente.

Errores anteriores

Estos nuevos errores y omisiones se suman a los denunciados recientemente por Gestha: borradores con errores en los 400 euros, al no computar el límite mínimo de renta por el que se pueden deducir y, una semana después, alertó de otro error en la deducción por adquisición de vivienda en declaraciones conjuntas.

Los técnicos de Hacienda recuerdan que el año pasado denunciaron que el 60% de los borradores contenían incorrecciones que podrían impedir al ciudadano beneficiarse de todas las deducciones fiscales estipuladas por ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento