Alemania vacunará con Pfizer o Moderna a los menores de 60 años inoculados con la primera dosis de AstraZeneca

Con millones de dosis administradas y más de un 90 por ciento de eficacia para casos graves, Astrazeneca podría ser una de las vacunas más deseadas pero es la más polémica. La falta de ensayos clínicos en mayores complicó, desde el principio, su distribución, haciendo que la EMA recomendase su uso, solo, a los menores de 65 años. Esa es la pauta que siguen en la mayor parte de la Unión Europea, incluida España, aunque en nuestro país la restricción comenzó poniendo como límite los 55 años, hasta ampliarse finalmente una década más. Barrera a la vacunación con Astrazeneca opuesta a la que tiene Alemania y desde esta misma tarde también Países Bajos que limitan estas dosis solo para los mayores de 60 años.
Vacuna de AstraZeneca.
ARCHIVO

Alemania, como Francia, vacunará a los menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca con otra vacuna diferente, o Pfizer o Moderna. Las autoridades sanitarias alemanas han tomado la decisión después de que su comité científico defendiera la opción de la vacunación mixta.

El país que lidera Angela Merkel paralizó el pasado 30 de marzo la vacunación con AstraZeneca tras la aparición de coágulos extraños vinculados por la EMA al suero anglosueco. 

Los ministros acordaron en una reunión que a las personas del grupo de edad más joven que recibieron una primera dosis de AstraZeneca antes del anuncio del 30 de marzo se les ofrecerá la dosis de BioNTech-Pfizer para su segunda dosis o la vacuna Moderna.

"La solución que se ha encontrado ofrecerá un buen nivel de protección", según declaró a la agencia DPA el ministro de Salud de Baviera, Klaus Holetschek.

No obstante, las recomendaciones generales no cierran la puerta a que una persona menor de 60 años pueda completar la pauta con dos dosis de AstraZeneca, aunque se trataría de casos concretos y solo después de un análisis individual de riesgos.

La decisión está en línea con las recomendaciones publicadas la semana pasada por la comisión de vacunas de Alemania, que  recomendó que la segunda inyección se administre 12 semanas después de la dosis inicial de AstraZeneca. Y en la línea de lo acordado por Francia.

En Francia, las 533.302 personas menores de 55 años que recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca entre el 6 de febrero y 13 de marzo recibirán la segunda inyección con una vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento