Directo | El Gobierno ampliará tres meses más las medidas sobre desahucios y alquileres aprobadas por la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrando al Congreso en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrando al Congreso en una imagen de archivo.
EFE

El Gobierno ampliará tres meses más las medidas relativas a los alquileres de viviendas y a los desahucios aprobadas durante la pandemia de Covid-19. En ese paquete se incluyen, por ejemplo, la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Así lo anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso, donde compareció este miércoles para rendir cuentas acerca del estado de alarma que concluye el próximo 9 de mayo y para presentar las líneas generales del plan de reformas e inversiones que se remitirá a Bruselas antes de finales de abril para la llegada de los fondos de recuperación europeos. 

Todas estas medidas, sostuvo Sánchez, se prorrogarán más allá del 9 de mayo, que era hasta cuando estaba previsto que decayeran, coincidiendo con la finalización del estado de alarma, que el Gobierno no tiene previsto prorrogar. El objetivo, en palabras de Sánchez, es "no dejar a nadie atrás". Además, el presidente expresó también que "pronto" estará aprobada "la nueva ley de vivienda", en la que por ahora no hay acuerdo con Unidas Podemos.

Precisamente su socio de Gobierno considera que la ampliación del paquete de medidas anunciada por el presidente es insuficiente. Los morados consideran que es una "mala" decisión que la prórroga concluya en agosto, en plenas vacaciones. De hecho, el Ministerio de Derechos Sociales propuso este lunes que la moratoria en materia de vivienda se prorrogara hasta el 31 de diciembre.

70.000 millones

Por lo demás, Sánchez ofreció datos sobre el plan de recuperación y reformas que próximamente remitirá a Bruselas a cambio de los fondos europeos de recuperación. Las inversiones públicas recogidas en este plan entre 2021 y 2023 ascenderán a casi 70.000 millones, principalmente en transición ecológica (39 % del total) y digital (29 %), así como en educación y formación (10,5 %) e investigación y desarrollo (7 %). El presidente, sin embargo, pasó de puntillas sobre las reformas pendientes.

Este asunto provocó un enfrentamiento con el líder del PP, Pablo Casado, que lamentó que Sánchez fíe todo a las ayudas europeas y presente unos nuevos "brotes verdes" sin detallar reformas, sin presentarlo aún a Bruselas y "sin contar con nadie". "Su tacticismo electoral es una irresponsabilidad sólo a la altura de sus mentiras", había escrito previamente Casado en Twitter. 

Estado de alarma

En cuanto al estado de alarma, Sánchez insistió en su intención de no prorrogarlo, y considero que las comunidades autónomas tienen medios legales para hacer frente a la pandemia sin la cobertura de esa medida excepcional amparada por la Constitución. 

Varios presidentes autonómicos, entre ellos el lehendakari Íñigo Urkullu, defienden que se alargue, algo por lo que abogó ante el pleno el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Sánchez también descartó convocar una Conferencia de Presidentes para analizar este asunto, en contra de lo que le piden Casado y varias comunidades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento