El Gobierno incentivará las reducciones de jornada en las empresas para evitar despidos

  • El plan de reformas del Ejecutivo plantea reducir a tres los tipos de contrato: el estable, el temporal y el de formación
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE

El Gobierno apuesta por la flexibilidad interna para evitar despidos en las empresas. Es una de las conclusiones del plan de reformas que remitirá próximamente a Bruselas y que La Moncloa dio a conocer en la tarde de este lunes. El documento señala que el Ejecutivo aprobará "nuevos instrumentos de flexibilidad interna alternativos al despido y la alta temporalidad". Para ello, pretende incentivar el "ajuste del tiempo de trabajo" ante las caídas de la demanda "cíclicas o extraordinarias" y promete acompañar los "procesos estructurales de transición" en aquellos sectores que estén en reconversión.

Sobre los ERTE, el Ejecutivo asegura que establecerá un "mecanismo transitorio de ERTE hasta finales de 2021", para impulsar la "reincorporación de los trabajadores" acogidos a este mecanismo.

En palabras del Gobierno, también es necesario reducir la dualidad del mercado de trabajo para impulsar la "productividad" en el largo plazo y para garantizar que España avanza en el "proceso de creación de empleo de calidad". En ese sentido, propone reducir los tipos de contrato. De acuerdo con el esquema que el Ejecutivo planteará a Bruselas, únicamente quedarían tres: uno “estable” para el conjunto de las actividades, otro “temporal” para los empleos "que tengan esa naturaleza" y un último contrato “de formación” o "de prácticas" para la inserción en el mercado laboral.

Además, el Gobierno afirma que pondrá en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil que "impulse las capacidades digitales", promueva "un sistema de micro-certificaciones para facilitar la empleabilidad" y despliegue "importantes bonificaciones y ayudas para los contratos de formación".

El Ejecutivo, que subraya que todas las reformas se abordarán en el marco del diálogo social, también destaca su voluntad de mejorar la formación de los trabajadores y apuesta por la "modernización de los mecanismos de negociación colectiva", aunque no aporta más detalles.

El plan de reformas tendrá que ser remitido a Bruselas antes del próximo 30 de abril. El presidente Sánchez, que este martes desveló las principales partidas de inversión, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para exponer las líneas maestras del documento ante la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento