'La Vanguardia', '20 Minutos', 'El Economista' y 'ABC', los medios digitales que más informan sobre discapacidad

Vista de la redacción de 20minutos en Madrid.
Vista de la redacción de 20minutos en Madrid.
JORGE PARÍS

'La Vanguardia', '20 Minutos', 'El Economista' y 'ABC' son los medios digitales de cobertura nacional con mayor cantidad de noticias sobre discapacidad publicadas, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) publicado este martes.

Publicada en la 'Revista Española de Discapacidad', la investigación analiza la representación de las personas con discapacidad que aparece en la prensa digital.

Según sus resultados, las informaciones sobre discapacidad suelen formar parte de la prensa digital local o de los suplementos locales de prensa nacional; pertenecen mayoritariamente al género de la noticia y se engloban en la sección de sociedad, seguida de la de sucesos (en esta última son más frecuentes las noticias con protagonistas individuales).

En cuanto a las fuentes de la información, el 38% de las noticias analizadas provenían de notas de prensa y actos organizados por entidades directamente relacionadas con la discapacidad, fundamentalmente el Cermi y la ONCE. Las entidades y asociaciones influyen en que los medios traten las temáticas que les son afines. Por otra parte, el 19% de los periódicos ‘online’ con mayor número de noticias sobre discapacidad citaban a las agencias de noticias (Servimedia, EFE y Europa Press) como fuentes.

Los protagonistas

El tipo de discapacidad que más apareció en prensa en el periodo de tiempo estudiado fue la intelectual, seguida de discapacidades físicas (orgánicas y de movilidad); la discapacidad sensorial (ceguera, sordera y sordoceguera), y por la enfermedad mental discapacitante. Esta última es la discapacidad menos representada, pues solo se le menciona en cuatro de las doscientas informaciones estudiadas.

La cobertura mediática de la discapacidad suele tener a protagonistas colectivos y la individual presenta una brecha de género importante. Dos de cada tres noticias tienen como protagonistas a hombres, y no hay representación Lgtbi.

Finalmente, el estudio señala que el 70% de las noticias analizadas cumplían con las indicaciones de la guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de la comunicación del Real Patronato sobre Discapacidad y aportaban "una imagen inclusiva" de este colectivo.

Concluye el trabajo que la situación de la discapacidad en los medios de comunicación está mejorando paulatinamente, aunque "todavía no se puede hablar de una completa normalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento