La 'Feria del centro' de Sevilla se queda sin desfiles ni conciertos al aire libre ante el empeoramiento de la pandemia

Presentación de dos exposiciones de moda flamenca en Sevilla, en el marco de las actividades para impulsar el sector.
Presentación de dos exposiciones de moda flamenca en Sevilla, en el marco de las actividades para impulsar el sector.
AYTO. SEVILLA

Después de varios días de acusaciones cruzadas entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sevilla por la celebración de actividades en el centro de la ciudad durante la semana de la Feria de Abril –del 17 al 24–, el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el consejero, Jesús Aguirre, mantuvieron este martes un encuentro "en un ambiente de lealtad y cooperación institucional", destacó el Consistorio, para tomar una decisión sobre la programación planteada.

Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, la Consejería les trasladó que su previsión es que la capital hispalense entre desde este viernes en el nivel 3 de alerta sanitaria, lo que supone riesgo extremo y una disminución de los aforos permitidos, una situación que obligará a cancelar alguna de las iniciativas que estaban planteadas. En términos generales, aquellos eventos que tengan lugar en equipamientos municipales, con controles de acceso y aforo, sí podrán celebrarse, mientras que aquellos organizados al aire libre tendrán que ser revisados.

En principio, la pasarela de moda flamenca prevista para los días 17 y 18 de abril en un tramo de la avenida de la Constitución "no es idónea" en el nivel 3, pese a "cumplir con la normativa sanitaria actual", por lo que su celebración quedará aplazada hasta que los datos mejoren.

Tampoco podrán organizarse conciertos al aire libre en ningún espacio público, pese a que la normativa sí lo permite, ya que, al igual que con los desfiles, Salud no lo considera adecuado si la ciudad entra en riesgo extremo.

Luz verde al resto de actividades

El resto de actividades programadas para estos días sí han recibido el visto bueno de Salud, por lo que, salvo cambios de última hora, se llevarán a cabo. Es el caso del parque de atracciones Vive Park, ubicado en la Calle del Infierno, que cumple la normativa y sí es compatible con el nivel 3 de alerta, por lo que la Junta ha recomendado mantener su actividad durante las próximas semanas, tal y como estaba previsto.

También se mantendrá el mercadillo específico de artículos y complementos de moda flamenca instalado ya en la Plaza Nueva hasta el próximo 25 de abril, donde una veintena de comercios del sector expondrán y venderán sus productos, siempre que se respeten los aforos y las distancias que estipula el nivel 3. Las mismas condiciones que rigen para la muestra organizada en el interior de la Casa Consistorial del 16 de abril al 2 de mayo sobre la evolución y la historia de la moda flamenca.

La programación cultural y musical de estos días podrá seguir igualmente adelante en los equipamientos municipales, como el Teatro Lope de Vega, el auditorio de Fibes, la Casa Fabiola-Colección Bellver o el Maestranza (espacio compartido con la Junta).

Por último, la Junta ha dado luz verde tanto el concurso de escaparates y balcones en comercios o viviendas, así como la decoración que se ha instalado en algunas zonas del centro, al considerar que quedan "completamente al margen" de la normativa sanitaria, ya que en sí no tienen por qué suponer ni aglomeraciones ni conllevar la celebración de ningún evento en espacios públicos.

Respecto a las iniciativas privadas, tanto la Consejería como el Ayuntamiento recordaron que se deben ajustar a la normativa vigente, y especialmente a la que se establezca de confirmarse el paso al siguiente nivel de alerta. En este sentido, el Consistorio señaló que se establecerán controles e insistió en hacer un llamamiento a la "responsabilidad" y al "cumplimiento" de las normas "que ha mostrado la ciudad durante los últimos meses".

Defensa de la programación

El Ayuntamiento insistió en que todas las actividades cumplen con la normativa sanitaria y son adecuadas para el nivel de alerta actual, que es el 2. Y recordó que en "repetidas ocasiones" se ha señalado que cualquier actividad estaría condicionada a la evolución de los datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento