Un estudio revela una disminución del 47% en positividad por covid con una dosis de vacuna y del 88% con las dos

Un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) revela una disminución de la positividad de coronavirus del 47 por ciento con una sola dosis, mientras que asciende al 88 por ciento cuando han sido administradas las dos.
Nieves Cabo Vidal recibe a segunda dose da vacina contra a covid-19 que comeza a dispensarse na residencia de maiores Porta do Camiño de Santiago de Compostela. 17 de xaneiro de 2021
Nieves Cabo Vidal recibe a segunda dose da vacina contra a covid-19 que comeza a dispensarse na residencia de maiores Porta do Camiño de Santiago de Compostela. 17 de xaneiro de 2021
David Cabezón @ Xunta de Galicia

Estos datos han sido desvelados por el conselleiro, Julio García Comesaña, en el transcurso de su intervención en el pleno del Parlamento, a petición propia, para explicar la evolución de la covid y la estrategia de vacunación.

Así, indicó que la Consellería de Sanidade firmó un acuerdo con el IDIS para elaborar un estudio de la efectividad de la vacuna y estos datos son conclusiones preliminares de este informe que elabora la institución, que relaciona la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con las área sanitarias compostelana y de Lugo, que dependen de la propia Xunta.

"Contamos con las primeras conclusiones", ha indicado el conselleiro, para apuntar que se aprecia una reducción de la positividad del virus en un 47 por ciento con la administración de una única dosis y del 88 por ciento cuando se reciben las dos, en el análisis de los datos de las residencias de mayores.

Precisamente, en su intervención, Comesaña ha apuntado que hoy en día están vacunados "la totalidad de residentes" y trabajadores, y se incorporan a la vacuna cuando una persona se suma a estas instituciones, tanto sea usuario como empleado. Además, destacó que el 92,5 por ciento de los mayores de 80 años en Galicia están vacunados.

Comesaña ha destacado que ya había dicho que los "resultados" se empezarían a ver y ahora, ha remarcado, "desde hace 21 días" no se han registrado positivos nuevos entre usuarios. Un resultado que, apuntó, "esperan seguir manteniendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento