Las propuestas de creación de centros de investigación en Galicia será sometidas a una evaluación externa

Las propuestas de creación de nuevos centros e institutos de investigación universitaria en Galicia tendrán que pasar una evaluación externa antes de contar con el visto bueno de la Xunta.
Archivo - Muestra expuesta en el Citius sobre minería
Archivo - Muestra expuesta en el Citius sobre minería
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

Así se desprende del texto que regulará este proceso elaborado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia.

Los ocho centros de investigación que forman parte de la red CIGUS, y que cuentan con una financiación estructural por parte de la Xunta, también tendrán que someterse a este proceso.

En todo caso, no se verán obligados a ello hasta finales del próximo año coincidiendo con el fin de la vigencia de las ayudas que reciben del Gobierno autonómico, que ascienden a unos 18 millones de euros.

Este proceso estará a cargo de un Comité de Evaluación Externa conformado por un panel de expertos externos al Sistema Universitario Gallego, y que serán nombrados por la Secretaría Xeral de Universidades.

REQUISITOS

La orden de la Consellería establece que serán las propias universidades quienes tengan que solicitar la autorización y cumplir con los trámites preceptivos para su aprobación, que implicará un proceso abierto en el tiempo (es decir, podrá iniciarse en cualquier momento).

Cada propuesta tendrá que cumplir una serie de requisitos como contar con una base de personal investigador, de apoyo e infraestructuras adecuadas para desarrollar su actividad y funciones, además de acreditar una expectativa de autofinanciación suficiente, un sistema de gobierno eficaz y un "riguroso" sistema de rendición de cuentas.

Asimismo, como documentación complementaria, deberá ir acompañada de acuerdo favorable del Consello de Gobierno, del Consello Social o de la asesoría jurídica de la universidad, entre otros elementos (resumen ejecutivo, certificación del personal, estudio de viabilidad o plan financiero).

Las solicitudes serán objeto de una evaluación externa, del dictamen de la Comisión asesora do Programa de Centros de Investigación do Sistema Universitario de Galicia y de informe del propio Consello Galego de Universidades antes de ser tramitada ante el Consello da Xunta para su aprobación final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento