Comités de empresa, colectivos sociales y sindicales llaman a manifestarse el sábado por el empleo en Ezkerraldea

Numerosos comités de empresa, colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea y Mehatzaldea han hecho este martes un llamamiento a salir a la calle el próximo sábado y participar en la manifestación convocada en la localidad vizcaína de Sestao en defensa del empleo y la vida digna en la comarca de Ezkerraldea - Margen Iquierda.

En una comparecencia conjunta ante la entra del astillero de La Naval de Sestao, han presentado la manifestación 'Por un futuro para la Margen Izquierda' convocada para este sábado. Según han afirmado, "solo en las calles y de manera colectiva podremos defendernos de los continuos ataques que estamos sufriendo, y pasar a una ofensiva en la que la vida de las personas, y no la acumulación de capital en pocas manos, esté en el centro de las políticas". "La lucha de hoy va a marcar el futuro de las personas de Ezkerraldea", han añadido en una declaración.

Tras señalar que Ezkerraldea viene sufriendo un proceso "brutal de desindustrialización" y que la que "en una época fue comarca punta de lanza de la industria vasca es hoy una zona con las tasas de paro y precariedad más altas y con grandes multinacionales comerciales que han ocupado el sitio de las industrias, precarizando las condiciones laborales", han destacado lo ocurrido con La Naval, donde "todo apunta a su sustitución por una planta logística, que generará poco empleo y tremendamente precario".

Los colectivos y comités firmantes de la declaración han proclamado la necesidad de unos servicios sociales "de calidad, cercanos y bien gestionados, donde se destine más presupuesto a gasto social y no a gasto militar ni a megainfraestructuras como la variante sur ferroviaria".

También han denunciado que los fondos europeos para al recuperación tras la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 "están condicionados a recortes sociales, y se pretende que las reformas laborales y de pensiones, lejos de ser derogadas, sean mínimamente maquilladas".

"Es mucho lo que nos jugamos. Estamos en un momento crucial. Podemos salir de la pandemia con más justicia social, pero, como siempre, van a querer seguir acumulando riqueza a nuestra costa, y no estamos dispuestos a pagar de nuevo esta crisis", han advertido.

Asimismo, han dicho que no se puede "mirar para otro lado" y que "nadie está a salvo". "Esta situación no es un problema individual, de una empresa o de un sector determinado, por lo que es más necesario que nunca que nos movilicemos en defensa del empleo, por los derechos laborales y sociales, por unos servicios públicos de calidad, por el incremento del gasto social, por una reforma fiscal en la que paguen más quienes más tienen... En definitiva, por un empleo y una vida digna y un futuro para nuestra comarca", han defendido.

Por todo ello, han hecho un llamamiento a "tomar las calles" de Sestao este sábado y participar en la manifestación que partirá a las 12.00 horas de la Plaza del Kasko, "con protagonismo especial de las luchas de ITP-PCB, San Juan de Dios, Petronor y Mediapost, que unirán sus fuerzas para luchar, más allá de su ámbito laboral", junto con los colectivos convocantes "por un futuro para la Margen izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento