Confebask dice que la Estrategia Vasca de Empleo 2030 debe responder a los retos demográfico, industrial y tecnológico

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha considerado que la Estrategia Vasca de Empleo 2030 debería centrarse en "atender y dar respuesta a las necesidades y retos demográficos, industriales y tecnológicos a los que el país va a tener que enfrentarse en los próximos años".

En un comunicado, Confebask ha valorado la aprobación, en el Consejo de Gobierno de este martes, de la Estrategia Vasca de Empleo 2030, que prevé situar la tasa de paro por debajo del 10% en 2024 e incluye el derecho subjetivo a las políticas activas. El documento estima para 2030 unas oportunidades netas de empleo de casi 610.000 y una demanda de empleo que superaría el millón de puestos de trabajo.

La patronal vasca ha advertido de que las empresas vascas "señalan con claridad que cada vez tienen más dificultades para encontrar personas en número suficiente y con la cualificación necesaria para atender sus necesidades de producción". En ese sentido, Confebask ha señalado que Euskadi va a tener, en el periodo contemplado por la Estrategia Vasca de Empleo 2030, "un déficit demográfico cercano a las 200.000 personas".

Para garantizar las perspectivas de crecimiento económico y la creación de empleo previstas para la salida de la crisis y a lo largo de esta nueva década, Confebask entiende "inexcusable" la necesidad de "buscar y desarrollar posibles soluciones a este creciente déficit demográfico".

Además, Confebask ha señalado que habrá que reemplazar, por el relevo generacional previsto, a cerca de 500.000 trabajadores, para lo que también será necesario abordar "una revisión, mejora y adecuación profunda y eficaz de las actuales políticas activas de empleo en los próximos años, que garanticen su encaje con los perfiles profesiones y formativos adecuados".

Confebask, y las empresas vascas a las que representa, ha recordado la patronal vasca, "siempre han mostrado, como no podía ser menos, su disposición más absoluta para mejorar la igualdad de oportunidades, la calidad del empleo y la justicia social, cuestiones que se trabajan desde hace muchos años ya en diferentes ámbitos y que siempre deben ir ligadas a la necesaria competitividad empresarial".

DIALOGAR

Por otro lado, Confebask ha subrayado que "siempre ha estado y está dispuesto a dialogar en todos aquellos foros de los que forma parte" y que, "a diferencia de otros, nunca se ha levantado de ninguno a los que ha sido invitado a participar".

En ese sentido, la patronal vasca ha reivindicado su participación y la validez de la Mesa de Diálogo Social para, "también este caso, realizar las aportaciones necesarias que profundicen en la mejora de nuestro tejido empresarial y, en consecuencia, en el desarrollo del conjunto de la sociedad vasca y su estado del bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento