La coreógrafa Rocío Molina cierre este jueves la 25 edición del ciclo 'Jueves Flamenco'

La coreógrafa y bailaora malagueña Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, cierra este jueves, 15 de abril, a las 20,00 horas, en el escenario del Teatro Bretón, la 25 edición del ciclo 'Jueves Flamencos' con su espectáculo 'Impulso. Vuelta a uno'.
Rocio Molina
Rocio Molina
SIMONE-FRATINI

Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura.

Los últimos trabajos coreográficos de esta inquieta creadora tienen en común una mirada curiosa y transgresora sobre un arte flamenco que huye de los caminos ya transitados y que son el resultado de una investigación en torno a los elementos esenciales del triángulo flamenco: guitarra, cante y baile.

En el espectáculo 'Impulso. Vuelta a uno' la bailaora Rocío Molina está acompañada al cante por Ismael 'El bola', a la guitarra Yerai Cortés y a las palmas Oruco.

Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sus obras se han visto en teatros y festivales como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur, el Festival Tanz Im August de Berlín, el Festival SPAF de Seúl, el Teatro Stanislavsky de Moscú, el Teatro Nacional de Taiwan, el Dansens Hus de Oslo y Estocolmo, el Transamériques de Montreal, el Teatro Nacional de Chaillot en París o el Bunkamura de Tokio.

Empezó a bailar a los tres años, con siete esbozó sus primeras coreografías, a los diecisiete se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entró a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional. Cumplió veintidós estrenando Entre paredes. Una primera pieza a la que siguieron otras creaciones propias: El eterno retorno (2006) Turquesa como el limón (2006), Almario (2007), Por el decir de la gente (2007), Oro viejo (2008), Cuando las piedras vuelen (2009), Vinática (2010), Danzaora y vinática (2011), Afectos (2012) y Bosque Ardora (2014), Caída del Cielo (2016) y Grito Pelao (2018).

Con 26 años, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Danza por "su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros". Y con veintiocho años Mikhail Baryshnikov se arrodilló ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo. Desde 2014, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en Paris, donde estrenó en 2016 Caída del Cielo. En julio de 2018 estrenó en el Festival d'Avignon Grito Pelao, que dirigió junto a la cantante Silvia Pérez Cruz y Carlos Marquerie.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes figuras del flamenco nacional como María Pagés, Miguel Poveda, Antonio Canales e Israel Galván, y con nombres de la creación artística contemporánea como Carlos Marquerie y Jean Paul Goude.

Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España: Premio Nacional de Danza (2010), Premio para la Mejor bailarina contemporánea (2019) y Premio Especial (2016) de los Dance National British Awards, Premio Max 2019 (Mejor espectáculo de danza para Grito Pelao), 2017 (Mejor intérprete de danza; Mejor coreografía para Caída del Cielo), y 2015 (Mejor coreografía por Bosque Ardora), Premio Giraldillo a la Mejor bailaora de la Bienal de Sevilla, Medalla de Oro de Málaga, entre otros.

25 EDICIÓN DE LOS JUEVES FLAMENCOS

La 25 edición de los Jueves Flamenco, que este año ha querido homenajear al gran cantaor sevillano José Menese, ha contado con el patrocinio de la Bodegas Ontañón. El programa se inició el 14 de enero, con un espectáculo de danza española a cargo de la Compañía de Sara Calero 'Petisa Loca', y posteriormente han pasado por las tablas del Teatro Bretón el cantaor gaditano 'Pansequito', Israel Fernández, Mayte Martín, David Palomar y Cancanilla de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento