El Congreso da luz verde a la tramitación de la reforma estatutaria de Baleares para acabar con los aforamientos

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han avanzado este martes su apoyo a iniciar la tramitación de la reforma del Estatut d'Autonomia de Baleares para suprimir los aforamientos de sus diputados autonómicos y los miembros del Govern con el fin de que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios.
Archivo - Imagen del hemiciclo
Archivo - Imagen del hemiciclo
CONGRESO - Archivo

La toma en consideración de este reforma estatutaria de Baleares ha sido avalada por el PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, entre otras formaciones, según han ido adelantando algunos de sus parlamentarios durante el debate.

El Parlament balear aprobó por unanimidad dicha reforma en noviembre de 2018 al entender que el fuero es percibido por la sociedad como "un privilegio que distorsiona el principio de igualdad" de todos los ciudadanos ante la Justicia.

Y, como marca la ley, la remitió al Congreso para su ratificación definitiva. Aunque la Cámara Baja la tomó en consideración hace dos legislaturas, su tramitación quedó congelada como consecuencia de los procesos electorales de 2019 y es ahora cuando finalmente el Congreso ha vuelto a retomar esta tramitación.

AFECTARÁ A 59 DIPUTADOS

Esta reforma del Estatut balear, que afectará a 59 diputados del Parlament y a los miembros del Govern, no es la única, sin embargo, que ha pasado por el Congreso en los últimos tiempos. Canarias, Murcia y Cantabria también modificaron sus respectivos textos estatutarios para acabar con los aforamientos políticos.

El debate sobre el aforamiento de los políticos cobró protagonismo cuando en 2018 el Gobierno anunció que iba a estudiar una reforma constitucional para eliminar esta protección, pero la idea no llegó a traducirse en una propuesta.

En el debate del Congreso de este martes han estado presentes tres parlamentarios comisionados por el Parlamento balear para defender esta reforma del Estatuto balear que acabará con la figura de los aforamientos.

Estos han sido el diputado autonómico del PP Juan Manuel Lafuente, el parlamentario autonómico del PSOE Juli Dalmau y el diputado autonómico de MÉS per Menorca Josep Castell.

Durante el debate, los grupos han coincidido en la necesidad de eliminar estos aforamientos, si bien algunas formaciones como Ciudadanos o Vox han reprochado a PP y PSOE que no lo quieran eliminar a nivel nacional para los diputados y senadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento