Descubren un refugio antiaéreo de la Guerra Civil al que se accedía por la Escuela de Adultos de Maó

El Ayuntamiento de Maó ha presentado este martes el descubrimiento de un túnel que se utilizaba como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil y al que se accedía a través de la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir.

Desde el Consistorio han explicado que este pasadizo subterráneo conecta, al menos, con una vivienda particular ubicada en el Camí de Es Castell y llega, según las investigaciones, hasta la calle Santa Eulàlia.

Los responsables de este descubrimiento histórico son un grupo de jóvenes arqueólogos, liderados por Carlos Salord y Miquel López, que realizaron un trabajo para el Ayuntamiento con el objetivo de poder descubrir el entramado de túneles y refugios antiaéreos que existe en Maó, para poder documentarlos correctamente y ampliar el conocimiento y la documentación histórica de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento otorgó una beca a estos jóvenes investigadores el año 2019. "Esta beca está posibilitando una serie de descubrimientos con un gran valor histórico, patrimonial y cultural, entre los cuales se encuentra este túnel", han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha subrayado que estudiará las posibles funciones que pueda tener el túnel de cara al futuro, una vez se presente el proyecto finalizado con los pertinentes informes y conclusiones.

La responsable de Cultura y Medio Ambiente, Conxa Juanola, ha explicado que "esta es una de las líneas de trabajo del área de Cultura, que quiere adquirir un mayor conocimiento de la realidad histórica de nuestro municipio". Asimismo, Juanola ha añadido que, hasta ahora, "había mucha información oral, pero faltaba crear una cartografía y documentar estos túneles".

Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha remarcado que el Ayuntamiento puso en marcha este proyecto "con el fin de trabajar en esta carrera contrarreloj que estamos llevando a cabo para no perder la memoria histórica".

"Es importante hacer este trabajo de investigación, en estos momentos, para no perder esta memoria oral todavía existente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento