Feijóo rechaza subir impuestos, pero llama al Gobierno a "hablar con las CCAA" si pretende una armonización fiscal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este martes en su negativa a subir impuestos en Galicia, pero ha emplazado al Gobierno a "hablar con las comunidades autónomas" si pretende acometer una armonización fiscal entre ellas.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 08/04/21.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 08/04/21.
David Cabezón @ Xunta de Galicia

Así se ha pronunciado en la misma jornada en la que jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, respaldaba las palabras de su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien confesó este lunes que tiene "especial interés" en subir los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. Todo ello a pesar de que el candidato del PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, prometió no elevar la presión fiscal a los madrileños.

En este contexto, Feijóo ha dicho este martes, en declaraciones a los medios tras participar en el foro 'Wake Up, Spain!' organizado por 'El Español', que es "evidente que alguien está mintiendo".

"El candidato del Partido Socialista dice que no va a subir impuestos y la ministra de Hacienda lo que dice es que sí se van a subir impuestos que gestionan las comunidades autónomas: el de Sucesiones y el de Patrimonio", ha explicado el presidente de la Xunta, tras lo cual les ha emplazado a "no engañar a los ciudadanos". Así, Feijóo también ha sugerido que, si el Ejecutivo central "habla de haciendas autonómicas, tendrá que hablar con las comunidades".

RECHAZA "SUBIR IMPUESTOS"

En cualquier caso, el presidente gallego ha avanzado que solo podrá estar de acuerdo "si por armonización fiscal se entiende ajustar impuestos a la baja". "Si por armonización fiscal se entiende subir impuestos, aunque haya comunidades que equilibremos nuestras cuentas y no hagamos déficit, entiendo que a esos ciudadanos se les está perjudicando", ha matizado a continuación.

"Por tanto, sentarse y hablar sí, pero subir impuestos de forma continuada y constante a todas y en todas las comunidades autónomas es alejarnos de una cogobernanza impositiva", ha sentenciado.

Asimismo, Feijóo ha criticado que el Gobierno pretenda ahora "gravar exclusivamente el ahorro" al aumentar la presión fiscal sobre las sucesiones, ya que "va en contra de los planteamientos razonables de una familia" teniendo en cuenta que "han muerto 100.000 personas por la covid".

De igual modo, Feijóo ha insistido que en la Xunta no están "dipuestos a decirles a los gallegos que paguen el Impuesto de Sucesiones", un tributo que desde 2016 ya no paga "prácticamente el 99,9 por ciento" de los ciudadanos de la Comunidad.

LA "CARTA DE SOLVENCIA" DE GALICIA

A pesar de ello, ha reivindicado que la Administración gallega puede "presentar una carta de solvencia" en el ámbito financiero frente a otras que "probablemente" tienen que subir los impuestos porque "tienen déficit".

"Allá ellos. Pero desde luego Galicia, que se ajusta a sus ingresos, no gasta más de lo que tiene y paga lo que debe, no está en estos momentos en condiciones de apoyar una subida del Impuesto de Sucesiones ni tampoco del de Patrimonio", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento