El proyecto de nuevo Reglamento Orgánico de Centros inicia el periodo de consultas y negociación

El proyecto de nuevo Reglamento Orgánico de Centros ha iniciado el periodo de consultas y negociación, después de que el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) haya publicado este martes la resolución por la que se somete a información pública el proyecto de decreto.

Según ha informado Conselleria de Educación en una nota de prensa, el BOIB ha publicado este martes la Resolución por la que se somete a información pública el Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de Centros. El borrador del nuevo Reglamento se puede consultar en la web de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros.

A partir de ahora se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, que se tendrán en cuenta desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el BOIB.

Posteriormente se iniciará una ronda de reuniones acerca de la propuesta de Reglamento Orgánico de Centros con los colectivos que integran la comunidad educativa de Baleares para su debate y negociación.

El Reglamento vigente fue aprobado en el año 2002. A lo largo de los años se ha configurado una nueva realidad, tanto social como legislativa, que ha llevado abordar la elaboración de un nuevo marco regulador que posibilite nuevas formas de organización escolar que faciliten que los centros puedan dar la respuesta más adecuada a las necesidades del alumnado y de la sociedad actual.

En esta línea, para la Conselleria resulta necesario dictar la normativa en materia de organización y funcionamiento de centros que responda a la evolución del sistema educativo en Baleares además de reforzar la autonomía en un marco de gestión descentralizada y de participación de la comunidad educativa.

El objetivo, ha explicado, es dotar a los centros de un margen propio de autonomía que les permita adecuar su actuación a las circunstancias concretas y a las características de sus alumnos, con el objetivo de conseguir el éxito escolar de todos los estudiantes.

El nuevo Reglamento ha tenido en cuenta tanto la LOMLOE como las líneas generales de la nueva Ley de Educación de Baleares que en la actualidad se encuentra a punto de iniciar su trámite parlamentario.

ASPECTOS DESTACADOS

Uno de los aspectos destacados del proyecto del nuevo Reglamento Orgánico de Centros es su apuesta por la autonomía de los centros tanto pedagógica, de organización y de gestión, para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. Esta autonomía va acompañada de una necesaria evaluación tanto interna como externa.

Por otro lado, el nuevo reglamento busca favorecer la coordinación del profesorado en una organización más horizontal, especialmente en los centros de secundaria, en los que se da más peso a los equipos docentes respecto de los departamentos didácticos.

Finalmente, la propuesta del nuevo Reglamento Orgánico de Centros pretende favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y recuperar las competencias del claustro y del consejo escolar que eliminó la LOMCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento