Cs reclama al gobierno local la incorporación de los autónomos al Consejo Económico y Social de Sevilla

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha vuelto a insistir este martes en la incorporación del colectivo de los autónomos al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

En este sentido, ha asegurado en un comunicado que se trata de "un sector que desde siempre ha sido prioritario para este grupo municipal", tanto por "su capacidad inherente para la generación de puestos de empleo como por su peso específico dentro del mercado laboral sevillano", que "evidentemente se ha visto mermado por la crisis económica que está provocando la pandemia actual".

Por ello, ha añadido que su presencia dentro de este órgano municipal permitiría dar voz a "una parte fundamental de nuestro tejido productivo, que tiene mucho que decir en cuanto al futuro y desarrollo de Sevilla y en la necesaria reactivación económica que debe afrontar nuestra ciudad durante los próximos meses".

Pimentel, que ha mantenido un encuentro de trabajo con el secretario general de la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae) de Andalucía, José García Galván, ha recordado al gobierno municipal que la incorporación de los autónomos "no tiene que llevar aparejada la pérdida de representatividad de los actuales componentes del CESS", ya que "existen otras fórmulas legales para cumplir con este objetivo sin mermar la distribución actual de miembros del consejo".

De este modo, ha puesto sobre la mesa dos opciones diferentes. Por un lado, indica que se podría llevar a cabo ampliando el número de miembros del consejo respecto a los 42 actuales y, por otro, "realizando una invitación por parte de la presidencia para que las diferentes asociaciones que representan a los autónomos formen parte del mismo con voz pero sin voto", ya que así se conseguiría que "al menos sus propuestas y sus aportaciones sean escuchadas en estas reuniones".

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha reafirmado "el compromiso irrenunciable de Ciudadanos con el colectivo de los autónomos", que asegura que se ha puesto de manifiesto "en las ayudas directas e indirectas que hemos incorporado al presupuesto municipal de 2021 y en las numerosas iniciativas que hemos encabezado en el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía".

Así, ha añadido que "este impulso ha permitido sostener al sector en unos meses que están siendo muy complicados", en los que "la pandemia ha puesto en serio peligro el mantenimiento de los puestos de empleo y de las pequeñas y medianas empresas dirigidas en su mayoría por autónomos". En este sentido, ha recordado que a estas ayudas se han sumado también rebajas fiscales de carácter específico, que "han ayudado a mitigar las pérdidas que la crisis actual ha provocado en muchos de estos negocios", y que han permitido que "desde el Ayuntamiento de Sevilla no se le dé la espalda a un colectivo fundamental para el desarrollo de la economía local".

Pimentel ha querido compartir todas estas iniciativas con el secretario general de Uatae Andalucía, incidiendo en que "desde Cs se va a continuar trabajando para que este colectivo cuente con todo el respaldo necesario por parte de la administración", ya que representa a "uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia pero que va a ser también muy importante a la hora de sentar las bases de la futura recuperación económica de la ciudad".

Por ello, ha insistido en la necesidad de contar con las aportaciones y propuestas de los autónomos dentro de un órgano como el Consejo Económico y Social de Sevilla, de modo que "sus planteamientos se sumen al trabajo que ya se viene realizando para situar a la ciudad como un referente dentro de la reactivación económica a la que se enfrentará toda la sociedad en los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento