Sanidade apuesta por reservas, registro de clientes y medidores de CO2 para ampliar horario en restaurantes

La Consellería de Sanidade plantea como medidas adicionales al incremento del horario de apertura de los restaurantes en Galicia la exigencia de reservas o citas previas, un registro de clientes y la instalación de medidores de CO2.
segundo día apertura hostelería tras los cierres de la tercera ola covid-19 - terrazas llenas
segundo día apertura hostelería tras los cierres de la tercera ola covid-19 - terrazas llenas
Álvaro Ballesteros

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Galicia.

En este sentido, ha explicado que, de acuerdo a los datos "estables" en la comunidad, se está realizando un "especial esfuerzo" para avanzar en el plan de hostelería segura y permitir que los establecimientos abran durante más horas (actualmente deben cerrar todos a las 21.00 horas). Esta posibilidad, no obstante, está condicionada al aplazamiento del toque de queda, instaurado ahora en las 22.00 horas.

García Comesaña ha explicado que lo que está sobre la mesa es la ampliación de la apertura de los restaurantes, para los que se plantean, además de medidas de control de aforo, la existencia de cita previa o reserva para los servicios, registro de clientes e instalación de medidores de CO2 en interiores para frenar la propagación del virus.

El conselleiro ha explicado que es la evolución "estable" del virus en Galicia lo que permite "ir rebajando restricciones", como es el caso de las de hostelería, pendientes de un posible retraso en el toque de queda para incrementar sus horas de actividad.

Galicia es, en la actualidad, "la comunidad con menor porcentaje de camas ocupadas en críticos", ha explicado García Comesaña, y ha rebajado en un 88,5% los pacientes en UCI con respecto al pico de la tercera ola, así como un 87% los hospitalizados.

CAMPAÑA DE CONTROL

Con el objetivo de controlar el cumplimiento de las medidas preventivas contra la covid-19, la Xunta inició en febrero una campaña de inspecciones y visitas informativas a distintos establecimientos.

Desde entonces, ha explicado el conselleiro, se han realizado 11.790 visitas, de las cuales 5.733 han sido a locales de restauración, 3.950 a tiendas de alimentación y algo más de 1.600 a instalaciones deportivas o de otro tipo. En el transcurso de estas visitas se detectaron algo más de 3.200 incumplimientos, a los que se dio un plazo para solventarlos. El 11% necesitó de una intervención adicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento