Presidente Scrats advierte que recorte del trasvase que plantea Ministerio es "un jaque" y pide en la Asamblea "unidad"

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha puesto de manifiesto, ante la Comisión especial de Agua de la Asamblea Regional, que la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de rebajar la cantidad de agua trasvasada "no es el jaque mate, pero sí un jaque", motivo por el que ha reclamado a los políticos "unidad" en este momento.

"Ha llegado el momento de la unidad. Pido el apoyo de todos ustedes", ha dicho, pidiendo que caminen "juntos el tiempo que podamos, pero que cuando lo hagamos se haga en buena armonía". En este sentido ha informado de que han solicitado una "reunión urgente" con los firmantes del Pacto Regional por el Agua.

Jiménez se ha referido así a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de rebajar los volúmenes trasvasables de 38 hm3 a 27, cuando los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía estén por debajo del 35% de su capacidad (nivel 2).

Durante su intervención ha puesto de manifiesto que aunque le gustaría a día de hoy no ven en la desalación "el parche al roto que se nos puede hacer con la aplicación de los caudales propuestos por el Ministerio".

"La desalación no está conectada con las redes de distribución del trasvase Tajo-Segura", ha dicho, añadiendo que "a día de hoy no existe distribución ni conducciones que saquen el agua de la desalación del entorno en el que está".

A su juicio, se debería adoptar una política nacional de costes. "Estoy muy en contra de los tasazos. Hay que abaratar todo tipo de agua, incluida la desalada", ha indicado.

Sobre la revisión de las reglas de explotación del trasvase, Jiménez ha indicado que aunque está dentro de la legislación vigente, se apunta a que las reglas se puedan revisar para conseguir una mayor regularidad de los envíos de agua al trasvase.

"Hemos dicho que se hace en un momento fuera de plazo y que paralelamente discurre la planificación hidrológica del Tajo, que concluirá con una propuesta que puede subir o rebajar el volumen de los caudales ecológicos".

En ese sentido, ha añadido que las reglas que "ahora se revisan van a ser aprobadas con la urgencia de ser revisadas, por lo que no entendemos esa prisa por revisar las reglas de explotación".

El presidente de Scrats ha expuesto que los regantes están "muy preocupados con las reglas de explotación del trasvase", pero que también lo están con las decisiones que se vayan a tomar con la "subida injustificada de los caudales ecológicos".

Durante la comisión, el socialista Alfonso Martínez ha dejado claro que para su partido el trasvase es "irrenunciable" y ha anunciado que en los próximos días los líderes del PSRM-PSOE y el de la Comunidad Valenciana mantendrán una reunión en la que refrendarán su compromiso con el acueducto Tajo-Segura.

Por su parte, el diputado de VOX, Pascual Salvador, considera que el plan del Gobierno socialista es llevar a cabo un nuevo recorte para la Región de Murcia y todo el Levante. "No tiene sentido hacer ahora mismo las reglas de explotación cuando hay agua en la cabecera del Tajo".

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha dicho que su partido está en contra de la decisión del Ministerio por su "unilateralidad. Si hay unas reglas de explotación, tenemos que respetarlas y si se quieren cambiar, se debe hacer desde la multilateralidad", ha dicho indicando que no se pueden reducir los caudales trasvasados hasta que no haya una alternativa.

Desde Ciudadanos, Francisco Álvarez ha recordado que "no nos pueden condenar a la desertización, hay que ser solidarios. Otras regiones como la nuestra se ven en una situación similar".

Finalmente, Jesús Cano, del PP, ha advertido que el Gobierno nacional "se está dedicando a enfrentar a las comunidades autónomas", según ha dicho "no existen motivos que justifiquen estas decisiones", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento