'Besaya delibera en Europa' busca un jurado ciudadano de 35 personas que definirán el uso de los fondos europeos

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el proyecto 'Besaya delibera en Europa', que estará compuesto por un jurado ciudadano de 35 personas descriptivas de la comarca de Besaya que debatirán sobre el uso de los fondos europeos con el objetivo de buscar invertirlos en medidas que permitan avanzar hacia una economía baja en carbono.

Los seleccionados se reunirán durante seis fines de semana entre el 28 de mayo y el 10 de julio 2021 para responder a la pregunta de "cómo aprovechar los fondos verdes europeos en la cuenca del Besaya para crear y/o mantener empleos que respeten los criterios de una transición ecológica justa e inclusiva".

Durante más de 30 horas de trabajo escucharán a expertos y propuestas de grupos y personas interesadas en hacer aportaciones, y después acordarán una visión común sobre cómo invertir el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2021-2027 en la zona, que incluye a diez municipios: Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

Con el resultado de su trabajo se elaborará un informe de recomendación por escrito al Gobierno de Cantabria. La Comisión Europea ha seleccionado cinco programas nacionales y regionales en todo el continente para impulsar de forma innovadora la participación ciudadana en torno al diseño e implementación de las políticas de cohesión, y la propuesta de Cantabria ha sido escogida junto a los planteamientos realizados por Polonia, Italia y dos programas Interreg (Bélgica-Países Bajos y Bulgaria-Rumanía).

La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Economía, María Sánchez; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la directora deliverativa, Arantxa Mendiharat; y la responsable de participación ciudadana de la Unidad de Gobierno Abierto de la OCDE, Claudia Chwalisz, que ha participado de forma telemática.

Tal y como han explicado, se trata de una propuesta "especialmente innovadora" y "muy ambiciosa" que permitirá "acercar a la ciudadanía a las políticas públicas".

La Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno regional se encargan de la gestión, comunicación y validación de las diferentes etapas del proceso deliberativo, que además está respaldado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y asistido técnicamente por la unidad de Gobierno Abierto de la OCDE y por la asociación deliberativa.org, que diseñan el proceso y los contenidos de cara a asegurar una justa representación de todas las partes involucradas.

SELECCIÓN DEL JURADO

Y es que el jurado tendrá que ser "descriptivo" de la comarca y, para su elección, el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) ha realizado un sorteo cívico del que se han obtenido 7.000 direcciones postales a las que ayer se enviaron invitaciones.

Cualquier persona que reciba esta invitación puede responder ofreciéndose voluntaria para participar, comprometiéndose con el calendario fijado. Una vez recibidas todas las respuestas se realizará un segundo sorteo combinado con una estratificación demográfica.

Para ello se han establecido ciertos criterios (género, edad, nivel cultural, municipio y valores relacionados con el medio ambiente y la participación). Cualquier otra persona que no reciba la carta puede también participar enviando sus propuestas por la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento