La Comunidad inicia las obras del itinerario ciclista que recorrerá La Manga para fomentar la movilidad sostenible

La Comunidad Autónoma inicia este martes las obras del itinerario ciclista que arrancará en el inicio de La Manga del Mar Menor y la recorrerá de norte a sur con una longitud total de 18 kilómetros. Esta actuación, que se enmarca en la estrategia regional 'La Manga 365', supone una inversión de 836.000 euros cofinanciada al 80 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por la Comunidad.

El nuevo carril bici es una de las acciones del eje denominado 'La Manga se mueve', que promueve una movilidad más sostenible y de recreo en sintonía con la Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abogan por incrementar el uso de medios de transporte blandos (bicicleta, a pie) y las áreas peatonales de las ciudades, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han visitado las obras del nuevo carril bici, que discurrirá por los términos municipales de San Javier y de Cartagena, a través de la avenida principal Gran Vía. El plazo de ejecución es de seis meses.

Díez de Revenga ha destacado la "apuesta del Ejecutivo regional por hacer las ciudades más amables para el peatón, la revalorización de la calidad del espacio y el apoyo a la transición a una sociedad baja en carbono a través del uso de modos de transporte más sostenibles y ecoeficaces desde una perspectiva energética, medioambiental y de calidad de vida".

"La finalidad de esta obra es disponer de una red continua y segura de carril bici que atraiga a un mayor número de usuarios a este modo de desplazamiento a este enclave único", ha declarado el consejero.

MÁS SEGURIDAD Y CONFORT PARA EL CICLISTA

El itinerario ciclista comenzará a la entrada de La Manga, desde el punto kilométrico 0,0 en Cartagena, y continuará hasta el final, en el kilómetro 18, ya en el término municipal de San Javier. En un primer tramo discurrirá en ambos márgenes de la vía y, a partir del kilómetro 4,100, lo hará por la margen derecha.

El consejero ha indicado que esta obra "supondrá una mejora de la seguridad y confort para el ciclista, ya que se dotará de un pavimento homogéneo en todo su recorrido donde se mejora su traza y señalización". Además, supone una mejora integral de los tramos de carril bici que ya existen en La Manga.

Ha destacado que el carril bici tendrá un pavimento 'slurry' superficial que tiene propiedades antideslizantes y ofrece una mayor resistencia a los rayos ultravioletas, los cambios climatológicos y el tránsito de vehículos de bajo peso tipo bicicletas. Además, será fácilmente perceptible por los usuarios, al disponer de un tratamiento de color azul sobre el aglomerado en la mayor parte del trazado y de marcas viales del mismo color en acera.

El proyecto incluye la mejora de la señalización mediante diferentes elementos de balización; la creación de espacios de sombra y zonas de estacionamiento para bicicletas en las plazas Acapulco y Jessica; y el fomento de la intermodalidad, al remodelar la parada de taxis existente en el punto kilométrico 0,840.

"Se trata de una actuación que permitirá una movilidad más sostenible conectando Cartagena y San Javier por un carril bici continuo de 18 kilómetros, que equivale, por poner un ejemplo, recorrer en bicicleta desde la Plaza de España a Tallante. Este carril bici reducirá los atascos y mejorará la calidad de vida de los vecinos", ha dicho Noelia Arroyo, quien además ha destacado 'la colaboración leal de tres administraciones en un territorio como La Manga, con una identidad propia que requiere dar respuesta a sus necesidades de forma unida'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento