De las batas blancas a las tablas de un teatro

  • La Arrixaca tiene su propia compañía de teatro.
  • La conforman trabajadores del centro hospitalario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

En el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia trabajan más de 5.000 personas. Entre ellos, hay 25 que una vez a la semana se olvidan por unos momentos de sus tareas, se suben a un escenario y se convierten en actores.

Forman la Asociación de Teatro de la Arrixaca, dirigida por el popular actor murciano Julio Navarro.

Llevan ya dos años trabajando. Ensayan una vez a la semana, con el objetivo de preparar una comedia para navidad y representarla en el salón de actos del centro. «Somos una compañía de comedias», explica Navarro, «porque suficientes dramas hay en el hospital». Han representado ya La venganza de don Mendo (2007) y Usted tiene ojos de mujer fatal (2008). Para este año van a preparar la obra Cuadros de humor y amor al fresco, de Alonso de Santos.

De cada obra hacen tres funciones y el año pasado «se llenaron las tres». Navarro destaca el «sorprendente y magnífico nivel» que presentan estos actores-sanitarios.

En su opinión, el teatro ayuda a los trabajadores «a aprender a dominar sus emociones y a tener mayor seguridad en sí mismos».

Aunque la compañía se creó para actuar en el hospital, hay proyectos para que participen en congresos médicos que se celebren en Murcia o para hacer intercambios con otros hospitales.

3 preguntas a...

Julio Navarro

Actor y director teatral

1¿Cómo surgió la idea? Carmen Martínez, subdirectora de Gestión Económica del hospital (en la foto, con Navarro) me llamó y me propuso dirigir esta compañía hecha con trabajadores.

2¿Y qué se encontró? Hice un casting a unas 30 personas y lo primero que pedí fue una caja escénica en el salón de actos, con un telón. También pedí un técnico de sonido, una regidora, luces... y no me han dicho que no a nada.

3¿Cómo acoge el resto del hospital a los actores? Hay mucha expectación ante las obras, los reconocen por los pasillos e incluso les llaman por el nombre de su personaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento