Al Tribunal de la UE, en euskera

  • Un acuerdo del Gobierno central permite a ciudadanos de Euskadi recurrir leyes, decisiones... en lengua vasca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Sede del Tribunal de la UE, en Luxemburgo.
Sede del Tribunal de la UE, en Luxemburgo.
20MINUTOS.ES
Sede del Tribunal de la UE, en Luxemburgo.

Los vascos ya pueden dirigirse en euskera al Tribunal de Justicia las Comunidades Europeas. Podrán interponer sus recursos escritos en lengua vasca y además, recibir la respuesta en ese mismo idioma.

Esto es posible gracias al acuerdo firmado ayer entre el Gobierno central y esta institución, con sede en la ciudad de Luxemburgo.

El Tribunal de la Unión Europea recibe recursos de ciudadanos y gobiernos. Se encarga de supervisar que cualquier ley o dictamen de las instituciones europeas cumplan el derecho comunitario.

El procedimiento concreto será el siguiente: las personas interesadas en dirigirse al Tribunal de Justicia en euskera deberán remitir su escrito a la Oficina para las Lenguas Oficiales del Ministerio de Política Territorial de España.

Allí, un equipo de traductores profesionales pasarán el texto al castellano y lo enviarán a la institución de Luxemburgo. El Tribunal responderá en castellano, y la Oficina para las Lenguas Oficiales traducirá de nuevo la resolución del castellano a lengua vasca. Todos los gastos generados van a cargo del Gobierno central.

El acuerdo fue firmado este lunes por el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Este pacto posibilita dirigirse al Tribunal de Justicia Europeo en las lenguas oficiales del Estado: catalán, gallego y euskera. Eso sí, el acuerdo excluye algunas cuestiones jurisdiccionales.

Por ejemplo, los vascos no podrán dirigirse en euskera cuando se trate de la aplicación de una norma legal, cuando tenga por objeto la obtención de una subvención pública o cuando sea para acceder a un puesto de trabajo.

Tres preguntas sobre... El tribunal de la UE:

1 ¿Qué es el Tribunal de Justicia de las Comunidades de la Unión Europea?

Es una institución con sede en Luxemburgo compuesta por 27 jueces y ocho abogados. Sus decisiones deben ser acatadas por los estados miembros de la Unión Europea.

2 ¿Qué casos dirime?

Son varios. Responde a dudas de jueces nacionales. También resuelve recursos por incumplimiento de normativas y leyes europeas. Además, puede anular decisiones de instituciones.

3 ¿Alguna sentencia célebre?

Una de las mediáticas fue la sentencia Bosman, por la que los futbolistas europeos no cuentan como extranjeros en la liga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento