Confirmados 19 casos de gripe porcina en la UE: España, R. Unido, Alemania y Austria

Una pareja protegida con mascarillas espera la llegada de familiares procedentes de México en el aeropuerto de Sao Paulo.
Una pareja protegida con mascarillas espera la llegada de familiares procedentes de México en el aeropuerto de Sao Paulo.
Paulo Whitaker / Reuters
Una pareja protegida con mascarillas espera la llegada de familiares procedentes de México en el aeropuerto de Sao Paulo.

En Europa, la  gripe porcina ha llegado ya a cuatro países: España (diez casos confirmados), Reino Unido (cinco casos confirmados), Alemania (tres casos confirmados) y Austria (un caso).

Alemania ha confirmado que sus tres casos son personas que acaban de regresar de un viaje a México. Las autoridades sanitarias alemanas esperan que se registren más contagios de la gripe porcina en este país, ya que unos 9.000 alemanes se encuentran de viaje turístico en México.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha confirmado este miércoles otros tres casos de gripe porcina en el Reino Unido, que se suman a los otros dos ofiaciales. Entre los nuevos contagiados está una niña de 12 años cuya escuela ha sido cerrada temporalmente como medida de precaución. Los tres -la pequeña y dos adultos- viajaron recientemente a México, con lo que el número de casos de fiebre porcina en este país asciende a cinco.

En México, las autoridades han calculado en 159 el número de muertes debidas probablemente a la gripe porcina en el país, a la espera de efectuar los análisis definitivos de esos casos. El secretario (ministro) mexicano de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que solamente en siete casos (en lugar de 20, como había señalado anteriormente), se tiene la confirmación de las pruebas virológicas. Córdova también cifró en 776 personas las hospitalizadas supuestamente afectadas por este virus.

Además, las autoridades sanitarias austríacas han confirmado hoy el primer caso de gripe porcina en el país en una paciente que realizó un viaje a Guatemala y una breve escala en México. La mujer de 28 años, está internada en un hospital de Viena.

El Gobierno mexicano cuenta ahora "con resultados mucho más acordes" sobre el alcance de la epidemia porque dispone de la información que requirió este fin de semana a los 32 estados del país.

Los expertos efectúan las investigaciones y análisis que necesitan para confirmar si esos fallecidos estaban contagiados con el virus. Córdova ha reiterado que el perfil de las víctimas es de personas de entre 20 y 50 años, y admitió que entre los enfermos hay niños.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento