Comienza el segundo Ramadán en pandemia: fechas, horarios y restricciones por el coronavirus

Un hombre con mascarilla reza en una mezquita de Egipto durante el Ramadán.
Un hombre con mascarilla reza en una mezquita de Egipto durante el Ramadán.
EFE
Un hombre con mascarilla reza en una mezquita de Egipto durante el Ramadán.

Este martes 13 de abril comienza el mes del Ramadán para toda la comunidad musulmana, que en España está cifrada en aproximadamente dos millones de personas. Así, es el segundo que tiene lugar en pandemia y que, como ocurrió en 2020, se verá afectado por las restricciones de movilidad y reunión establecidas en cada región para evitar la transmisión de la Covid-19.

Este mes de ayuno sagrado para las personas que profesan la religión islámica que conmemora la primera revelación de El Corán a Mahoma durará hasta el próximo 12 de mayo, un periodo de reflexión y convivencia para la purificación corporal y espiritual.

¿Cuáles son las principales medidas para este año?

La celebración del Ramadán se realizará en un contexto marcado por el estado de alarma que finaliza previsiblemente el próximo 9 de mayo de 2021 y, por ello, la Comisión Islámica de España ha lanzado un comunicado en el que llama a toda la comunidad musulmana a seguir las recomendaciones de prevención y seguridad adoptadas por las autoridades sanitarias.

Así, recomiendan "evitar aglomeraciones y reuniones masivas", principales vías de propagación del virus, "reduciendo lo más posible el tiempo de permanencia en el lugar de culto". De esta manera, para la práctica tradicional del tarawih, que consiste en rezar en grupo en la mezquita, se aconseja consultar las restricciones de cada región y el horario del toque de queda nocturno para respetar las distancias de seguridad y el aforo permitido. 

En caso contrario, "cuando no de tiempo a efectuar los rezos y regresar al domicilio antes del toque de queda, deberemos realizar el tarawih en familia en el domicilio, y no en la mezquita o lugar habilitado", aclaran. Asimismo, se desaconseja realizar el iftar en mezquitas para evitar el riesgo de contagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento