El SAS reduce personal en los centros de salud de Málaga

  • Los sindicatos denuncian que los contratos de 94 médicos y enfermeros no se renovarán.
  • Afectará a seguimientos de embarazo y vacunaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

"El recorte del verano pasado ya fue drástico", subraya el presidente de la junta de personal (la representación de los trabajadores) del distrito sanitario Málaga, Rafael González. CC. OO., SATSE, Sindicato Médico, UGT y CSI-CSIF denuncian que 94 contratos de médicos y enfermeros no van a ser renovados el 30 de abril.

Estos sindicatos se reúnen hoy para estudiar movilizaciones, ya que está empeorando la situación que se viene sufriendo desde verano de 2008, cuando no se renovaron 500 contratos en la provincia, afirma González.

El sindicalista recalca que los 94 afectados se encargan de cubrir bajas, permisos y vacaciones de la plantilla, que deberá ocuparse de esos puestos. Sus contratos son del 75% de la jornada laboral anual. Comenzaron a trabajar hace casi tres años, "por lo que su eventualidad ha enmascarado una necesidad real de mayor plantilla".

Programas de salud

"Esta segunda fase de recortes ocasionará que la asistencia sanitaria sea peor y que se abandonen otros programas de salud. Hay servicios que dejarán de hacerse".

Ejemplos de actividades que podrán verse afectadas son los cursos de seguimiento del embarazo, planificación familiar e incluso vacunación. "Existe un compromiso verbal, no por escrito, de que se les volverá a contratar en junio. Nosotros pensamos que este verano se van a sufrir los mismos problemas que el año pasado, sólo que ahora tenemos menos personal que entonces", denuncia González.

En el distrito sanitario Málaga hay una veintena de centros de salud en los que se emplea a unos 250 médicos y 200 enfermeros, según CCOO. Tras los recortes del verano pasado se reincorporaron a la plantilla un 10% de las personas no renovadas.

Salud lo niega

El distrito sanitario Málaga niega «rotundamente» la denuncia de los sindicatos. Confirma que se van a producir no renovaciones, aunque no las cuantifica y asegura que no afectarán a ninguna actividad sanitaria.

Las no renovaciones se dan en varios momentos de cada año cuando bajan las necesidades de los centros. Subrayan que las bajas de larga duración se suplirán y piden a los sindicatos que aclaren si, en esos casos, deben contratar a los no renovados ahora o a quien ocupe el primer puesto en la bolsa de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento