¿Quiénes recibirán las primeras vacunas de Janssen en España si se aprueban?

Dosis de la vacuna de Janssen contra la covid-19, fabricada por Johnson & Johnson.
Dosis de la vacuna de Janssen contra la covid-19, fabricada por Johnson & Johnson.
ETIENNE LAURENT / EFE
Dosis de la vacuna de Janssen contra la covid-19, fabricada por Johnson & Johnson.

La estrategia de vacunación en España sigue pendiente de la decisión que tome este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras registrarse casos de trombos raros que obligaron a paralizar la administración de la vacuna dentro del protocolo de acción.

Hasta ahora la EMA ha investigado los seis casos de trombos detectados en pacientes vacunados con esta monodosis en Estados Unidos, donde unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson & Johnson.

Un pronunciamiento favorable permitirá acelerar las inmunizaciones en Europa, que tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca.

España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente.

De ser aprobada la reanudación en la administración, esta vacuna se sumará a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que ya se están inyectando entre la población, siguiendo la estrategia de vacunación, según los diferentes grupos de edad establecidos.

¿Quién recibirá la vacuna Janssen?

Las primeras dosis de la vacuna Janssen están destinadas a la franja de edad que va de los 70 a los 79 años, ya que a pesar de ser un grupo de edad avanzada, solamente el 13,3% de las personas comprendidas en este rango de edad han recibido, al menos, la primera dosis, mientras que solo el 3% han recibido las dos.

La totalidad de las 300.000 vacunas que llegaron la semana pasada serían destinadas a este grupo, con la ventaja de que esta vacuna es monodosis, lo que significa que estas personas solamente necesitarán un pinchazo y no deberán esperar al segundo, como sí que sucede con otras vacunas.

A qué grupos van el resto de vacunas

Por su parte, las vacunas de Pfizer y Moderna están destinadas a las personas mayores de 80 años, mientras que la de AstraZeneca se distribuye entre las personas de la franja de población entre 60 y 69 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento