Arranca la Conferencia sobre el Futuro de Europa: interacción y participación ciudadana para construir la UE que viene

  • Este lunes se abre la plataforma para recoger todas las propuestas ciudadanas en torno a la Conferencia.
  • Permite organizar eventos, con un mapa interactivo para situarlos y tiene un formato de chat para compartir ideas.
  • La CoFoE estará presidida por los líderes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo.
Banderas del Parlamento Europeo sin la de Reino Unido.
Banderas del Parlamento Europeo sin la de Reino Unido.
Philipp von Ditfurth/GTRES

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) es una de las grandes apuestas de la Unión Europea para el presente y para los años que vienen, fundamentales para dejar atrás la crisis provocada por la pandemia. Y la UE quiere hacerlo contando con la participación ciudadana: este lunes se ha presentado la plataforma de la Conferenciaque permite a los europeos interactuar, organizar eventos y participar en las propuestas que se realicen para mejorar la Unión del futuro. La última vez que se celebró una Conferencia (entonces Convención) de este tipo, en 2002, los ciudadanos no pudieron participar directamente. Ahora sí.

"La plataforma es la traducción directa de las declaraciones políticas, en particular de la Declaración Conjunta -firmada por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo-, y es la columna vertebral de un proceso que debe ser un ejercicio ascendente, centrado en los ciudadanos", explican los promotores. Se divide en tres partes: un mapa para ver los eventos que se organicen en torno a la CoFoE, una ventana para organizar eventos y la posibilidad de interactuar sobre los diferentes actos que se celebren en toda la UE.

Es una plataforma multilingüe (todas las lenguas oficiales de la UE), inclusiva (cumple con la actual Guía Web Europa sobre accesibilidad a la web, es fácil de usar en dispositivos móviles y tiene un lenguaje sencillo), abierta, transparente (todo el contenido se puede consultar en toda Europa) y respeta la privacidad de los usuarios, así como las normas de protección de datos de la UE. Además, se basa en un sistema financiado precisamente con fondos Feder (destinados al desarrollo regional) de la Unión.

Al ser una web abierta a todos los ciudadanos, basta con registrarse para compartir ideas o para organizar un evento. Asimismo, en la plataforma se recogen los objetivos de la Conferencia y los principios en los que se basa. La participación se estructurará en torno a ocho grandes temáticas que marcarán el futuro: cambio climático, salud, economía y empleo, la UE en el mundo, derechos y libertades, digitalización, democracia y una sección para otras ideas fuera de estos parámetros.

Participación o creación de un evento

Para participar en un evento, la plataforma permite navegar por un mapa que muestra todos los que ya se han registrado, ver si hay encuentros cerca y obtener también información sobre los eventos que se celebran en toda Europa. Los eventos aparecen en diferentes colores en función de si los organizan las instituciones de la UE, organizadores individuales o terceros, y dependiendo también de si son presenciales, en línea o mixtos. Si un organizador utiliza un sitio web externo para abrir la inscripción a su evento, en la página de la conferencia aparece un botón para unirse directamente al acto. Después de su celebración se puede consultar un informe y ver las ideas que se han debatido.

Por otro lado, la plataforma da la posibilidad de, directamente, organizar un evento. Lo pueden hacer organizaciones (como ONG o think tanks) o ciudadanos a título individual. Para ello basta con rellenar un formulario con la dirección, el enlace de la videoconferencia, la hora de inicio y final o el tipo de evento. Después hay que aceptar la Carta de la CoFoE y, automáticamente, el acontecimiento aparece en el mapa para que cualquier usuario pueda informarse y participar.

Un 'chat' para compartir propuestas

Existe también la opción de compartir ideas y propuestas con un formato similar al de un chat. A título individual, cualquier ciudadano puede participar creando debates en torno a las áreas temáticas que se incluyen en la plataforma. El objetivo es que la conversación sea "horizontal", de igual a igual. Guarda similitudes también con cualquier red social, pues da la opción de "me gusta" a los comentarios o sugerencias de otras personas.

En la Declaración sobre la Conferencia queda reflejada la triple presidencia que conforman los líderes del Parlamento Europeo (David Sassoli), el Consejo (ahora mismo bajo Presidencia portuguesa) y la Comisión Europea (Ursula von der Leyen). Además, se creará un comité ejecutivo que contará con una representación paritaria del Parlamento, el Consejo y la Comisión, con tres miembros y hasta cuatro observadores por institución.

La base de la conferencia son "los valores" de la Unión Europea y la estructura contará también con un pleno de la Conferencia, que velará por que las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos, agrupados por temas, se debatan sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a ámbitos de actuación definidos previamente.

Este pleno se reunirá al menos cada seis meses y estará compuesto por representantes de la Eurocámara, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales. ¿La meta? Que las conclusiones puedan publicarse en 2022 y sean todo lo vinculantes posible, aunque a petición del Consejo no supondrán un cambio en los Tratados.

Tanta Europa
Tanta Europa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento