Día Internacional del Beso: cuántas bacterias se transmiten cuando nos besamos

Cuanto más compleja y socialmente estratificada es una sociedad mayor es la frecuencia de los besos.
Día Internacional del Beso.
GTRES

Este martes 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió como homenaje al beso más largo de la historia, protagonizado por una pareja en Tailandia y que duró un total de 58 horas. Sin duda, una práctica para expresar amor y cariño y con la que podemos llegar a utilizar hasta 34 músculos faciales. 

Pero, ¿cuántas bacterias se transmiten con un solo beso? Hasta 80 millones de bacterias se pueden llegar a compartir con este gesto en apenas 10 segundos. Esta fue una de las conclusiones de un estudio realizado por la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda publicado en la revista Microbiome.

Las parejas suelen tener una microbiota salival similar

Los investigadores analizaron los efectos de los besos en la microbiota oral de un total de 21 parejas en un ensayo controlado y evidenciaron que el tipo de bacterias que conviven en la microbiota salival se volvía similar entre parejas que entre personas que entre personas sin apenas relación. 

Los investigadores han comprobado que el tipo de bacterias que viven en la boca suele ser más similar entre novios que entre personas que no tienen relación entre ellas. Y que, cuanto más se besa una pareja, más similar es la composición de la microbiota de su saliva.

Así, los hallazgos sugerían que "la microbiota compartida puede proliferar en la cavidad oral, pero las bacterias colectivas en la saliva solo están presentes de manera transitoria y finalmente se eliminan, mientras que las de la superficie de la lengua encuentran un verdadero nicho, lo que permite una colonización a largo plazo". 

Esta transmisión de bacterias puede favorecer la aparición de determinadas enfermedades, como la periodontal, que se transmite por la saliva. "Las bacterias patógenas periodontales se transmiten entre personas, desde las personas con periodontitis a otras sanas", aclaraba a ABC el doctor David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Esto no quiere decir que esta persona desarrolle una enfermedad periodontal de forma inmediata o automática, ya que las bacterias necesitan tiempo para poder colonizar en la boca. "Eso puede ocurrir con los denominados patógenos periodontales, lo que podría incrementar, a largo plazo, el riesgo de que se desarrolle periodontitis en la persona receptora, si se concitan y confluyen otros factores de riesgo", añadía.

Hasta mil millones de bacterias en un beso

Otro estudio publicado en The American Journal of Medicine reveló que cada beso puede contener hasta mil millones de bacterias de cerca de 278 especies diferentes, además de virus, aunque el 95% de estos patógenos suelen ser inofensivos en personas sanas.

Sin embargo, "varios microorganismos patológicos se pueden transmitir al besarse, incluidos virus infecciosos de las vías respiratorias superiores, el herpes simple y los virus de Epstein-Barr, así como los estreptococos patógenos, las espiroquetas sifilíticas y la bacteria Mycobacterium tuberculosis", subraya.

De esta manera, una de las enfermedades que se puede transmitir con un beso es la mononucleosis, debido al intercambio de saliva. El herpes bucal o labial, la gripe, el resfriado común o la meningitis son otras patologías víricas y bacterianas que pueden transmitirse a través de un beso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento